You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2010
  5. Nº 353
  6. Article Nº6

Back

La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural

Authors

Manuel Luis de la Mata BenítezSalto de línea Andrés Santamaría SantigosaSalto de línea Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología. Sevilla, España.

Abstract

The construction of the self in educational settings. A cultural psychology approachSalto de línea Salto de línea The aim of this paper is to analyze the relationship between formal education and the construction of the self from the perspective of cultural psychology. The study blends contributions from different research fields: cultural/cross-cultural studies about formal schooling and cognitive processes, recent research about cultural differences in selfconstrual and lastly some ideas developed by David Olson about the modern notion of the individual, conceived as an autonomous entity defined by a set of attributes and mental states that is related to the cultural changes associated with literacy. This perspective is illustrated by an empirical study in which differences in self-narratives (autobiographical narratives) are observed. In conclusion, some reflections about the role of formal schooling in the construction of personal identity and some challenges in connection with cultural diversity in education are discussed.

Keywords

Self, identity, education, narrative, autobiographical memory, cultural psychology.

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la perspectiva de la psicología cultural. Se integran aportaciones de distintos campos de investigación: por un lado, los estudios transculturales sobre educación formal y procesos cognitivos; por otro, la investigación reciente sobre diferencias culturales en las concepciones del yo (sellf-construal); y, por último, alguna de las principales ideas de David Olson en torno a la noción moderna de individuo, concebido como ente autónomo que se define por un conjunto de atributos y estados mentales, que se encuentra relacionada con los cambios culturales asociados a la escritura y la alfabetización. Esta perspectiva se ilustrará con un estudio en el que se ponen de manifiesto diferencias en las narrativas del yo (autobiográficas) asociadas a la experiencia educativa. Finalmente, se concluirá con algunas reflexiones generales sobre el papel de la educación formal en el proceso de construcción cultural de la identidad personal, así como con algunos de los retos que, a nuestro juicio, se plantean en relación con la diversidad cultural en la escuela.

Palabras clave

Yo, identidad, educación, narrativa, memoria autobiográfica, psicología cultural.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar