You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2010
  5. Nº 353
  6. Article Nº3

Back

Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales

Authors

Encarna Atienza CerezoSalto de línea Teun A. Van DijkSalto de línea Universidad Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge. Barcelona, España.

Abstract

Social Identity and Ideology in Spanish Social Science TextbooksSalto de línea Salto de línea This critical multidisciplinary study examines social identities as represented in contemporary social science textbooks in Spain. Detailed discourse analysis of fragments of social science textbooks used in the second and third year of ESO (compulsory secondary education) in Madrid and Catalonia in 2008-2009 shows a systematic ideological bias in favour of Spanish and European in-groups while derogating immigrants and other non-European out-groups. It is argued that such bias is inconsistent with the aims of a democratic, multicultural curriculum, and it is assumed that such prejudiced representations in textbooks may foster Eurocentric ideologies in the formation of the social identities of adolescents.

Keywords

Critical discourse analysis, identity, ideology, secondary schools, textbooks, Spain.

Resumen

Este estudio multidisciplinario crítico examina las identidades sociales según lo representado en libros de texto de Ciencias Sociales en España. Un análisis detallado del discurso de fragmentos de libros de texto de Ciencias Sociales usados en 2º y 3º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en Madrid y Cataluña en 2008-09 demuestran un prejuicio ideológico sistemático a favor de endogrupos españoles y europeos frente a inmigrantes y otros exogrupos no europeos. Tales prejuicios resultan contrarios a los objetivos de un plan de estudios democrático, multicultural, y se asume que dichas representaciones en los libros de texto pueden fomentar ideologías eurocéntricas en la formación de las identidades sociales de adolescentes.

Palabras clave

Análisis crítico del discurso, identidad, ideología, escuela secundaria, libros de texto, España.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar