Concepción Medrano Samaniego Salto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. San Sebastián, España.Salto de línea Salto de línea Ana Airbe Barandiaran Salto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. San Sebastián, España.Salto de línea Salto de línea Santiago Palacios Navarro Salto de línea Universidad del País Vasco. Escuela de Magisterio. San Sebastián, España.
Television viewing habits in teenagers, young people and adults: educational implicationsSalto de línea Salto de línea The general aim of this research was to analyze whether television-viewing habits of teenagers is the same as those of other age groups. The total sample amount consisted on 1.223 subjects. The instrument used was the Television-Viewing Habits questionnaire (CH-TV.01). The different items of the questionnaire were grouped into nine indicators: permanence, alternative activities, viewing style, shared viewing, conversation, availability and sets, television preferences, specific permanence and audience protagonist. Following the corresponding statistical analysis (analysis of variance, single factors’ Anova), the results indicate that some indicators of the television-viewing habits on teenagers are similar to those of young people, although they differ from those of adults. In various indicators, the viewing habits of all three groups share the same characteristics. Unlike teenagers and young people, teenagers and adults don’t obtain similar results. Nevertheless, according to evolutionist and socialhistorical- technological logic, young people share some television-viewing indicators with teenagers and some with adults. In short, according to our results, which indicate a high level of statistical significance, it seems that teenagers do not have a completely separate and defined set of television-viewing habits. The teenagers profile indicates that the viewing habits of this age group are not as alarming or harmful as often proclaimed. Similarly, our data indicates that teenagers watch television in order to enjoy themselves and be entertained, whereas adults tend to use it as a source of information.
Television viewing habit profile, teenagers, young people and adults, television viewing habit questionnaire, television viewing habit indicators.
El objetivo general de esta investigación fue comprobar si el perfil de consumo televisivo del adolescente es igual o diferente a la de otros grupos etarios. La muestra total estuvo compuesta por 1.223 sujetos pertenecientes a tres grupos de edad. El instrumento utilizado fue el cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.01). Los diferentes ítems del cuestionario se agruparon en nueve indicadores: permanencia, actividades alternativas, estilo de visionado, covisionado, contenido de la conversación, disponibilidad y aparatos, preferencias televisivas, permanencia específica y asistir como público protagonista. Realizados los correspondientes análisis estadísticos (análisis de varianza, Anova de un factor), los resultados indican que el perfil de consumo televisivo de los adolescentes coincide en algunos indicadores con el de los jóvenes mientras que muestra diferencias con el perfil de consumo de los adultos. En varios indicadores, el perfil de los tres grupos comparte las mismas características. En ningún caso coinciden los adolescentes y los adultos, diferenciándose de los jóvenes. Sin embargo, de acuerdo a la lógica evolutiva y socio-histórico-tecnológica, los jóvenes comparten la dieta televisiva con los adolescentes en diferentes indicadores y, en otros, con los adultos. Es decir, según los resultados obtenidos, que presentan una alta significación estadística, no se puede hablar de un perfil diferenciado para los adolescentes. El perfil de consumo de los adolescentes obtenido indica que este no es tan alarmante ni perjudicial como a menudo se prejuzga. Igualmente, los datos indican que el adolescente busca en la televisión diversión y entretenimiento, mientras que los adultos desean informarse.
Perfil de consumo televisivo, adolescentes, jóvenes y adultos, cuestionario de hábitos televisivos, indicadores del perfil de consumo.