Antonio Bustos JiménezSalto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Granada, España.
Approach to rural schools’ classrooms: heterogeneity and learning in groups of different degree groupsSalto de línea Salto de línea This study shows the problem of a shortage of researches about education in rural schools and identifies a factor that has passed unnoticed: students of different ages interact in a single classroom. The results obtained in this study are part of an investigation of rural primary schools in Andalucía. The work is centralized into a general research that used quantitative methodology on different schools of the eight provinces in the region, and a specific research where ethnographic methodology has been developed in a rural public school of Granada. The article is based on the concept of having children of different ages on one single room and discusses and analyses the operation of groups of rural pupils, arranging the information obtained as gathering into groups, time and space. It also analyses the data obtained by the educational administration regarding qualifications, establishing the effects that may cause by multiple age-group classes. The analyzed data shows that apart from having this chronological diversity, it is important to add the higher quantity of immigrant students that joint rural schools and the special educational needs required to unite them to the rest of the Primary Education schools of the region. Conclusions stand out the advantages for the heterogeneous composition of students of the multi-age groups, besides representing a description of the different grouping practices carried out in rural schools.
Rural schools, multi-age classes, heterogeneous groups, academic performance, individualized education, combined methodology, immigrant students.
En este trabajo se toma como problema la escasez de estudios acerca de la escuela rural y se presenta una dimensión singular que ha pasado tradicionalmente desapercibida para la investigación: la situación originada por la existencia de alumnado de diferentes edades en el contexto del grupo-clase. Los resultados ofrecidos están extraídos de una investigación sobre centros rurales de Educación Primaria realizada en Andalucía. El trabajo está vertebrado por un estudio general en el que se ha utilizado metodología cuantitativa de investigación en centros de las ocho provincias de la Comunidad y un estudio específico en el que se ha desarrollado metodología etnográfica en un Colegio Público Rural de la provincia de Granada. En el artículo se fundamenta el concepto de multigraduación y se analiza el funcionamiento de los grupos de alumnado rural, orientando la información obtenida en función de condicionantes como agrupamiento, tiempo y espacio. También se analizan los datos obtenidos de la administración educativa sobre calificaciones escolares, estableciendo una aproximación a las posibles causas que las originan en el contexto de la multigraduación. Los datos analizados muestran que a la diversidad cronológica del alumnado se le une una mayor presencia de alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales que en el resto de centros de Educación Primaria de la Comunidad. Las conclusiones son destacables por hacer visibles las ventajas que tiene para el alumnado la elevada heterogeneidad de los grupos multigrado, además de representar una descripción de las diferentes prácticas de agrupamiento que se dan en las escuelas rurales.
Escuelas rurales, clases multigrado, grupos heterogéneos, rendimiento académico, educación individualizada, metodología combinada, alumnado inmigrante.