Cenk AkbiyikSalto de línea Universidad Erciyes. Facultad de Educación. Departamento de Informática y Tecnología Educativa. Kayseri. Turquía.
Can affective computing lead to more effective use of ICT in Education?Salto de línea Salto de línea Full text
Impact of technology on learning has not been answered clearly many years after the introduction of ICT into classrooms. Today there are optimist and pessimist views regarding the use of ICT in education. Academic research has a position between these two opposing views. Although promising results on benefits of ICT use in education, ICT is not used in teaching in such extend as it could be appropriate according the potentials in the literature. The expected impact of ICT has not been realized mainly because massive investments in equipment and training have not been accompanied by the necessary radical organizational restructuring. The integration of ICT is a complex and multidimensional process including many dynamics such as ICT tools, teachers, students, school administration, educational programs and school culture. Another difficulty in front of this integration is the lack of interactivity and emotionality of currently used ICT. While using these devices students of today want active participation and emotionality instead of staying in a passive role. They are also looking for emotional satisfaction from using and interacting with the products. The main purpose of this article is to make an inquiry on affective computing with an educational viewpoint. The literature review is showing that emotions may serve as a powerful vehicle for enhancing or inhibiting learning and there are optimistic expectations towards affective computing among researchers. Affective computing systems are expected to have positive impacts on learning. Many researchers now feel strongly that intelligent tutoring systems would be significantly enhanced if computers could adapt to the emotions of students. Affective computing and detection of human emotions are areas still maturing and there various are difficulties in front of implementing affective computing systems in real educational settings. New multidimensional studies must be conducted considering various related dimensions such as teachers, students, curricula, school culture, hardware, software, ergonomics, and costs.
ICT, affective computing, emotion, instructional technology.
El impacto de la tecnología en el aprendizaje no ha sido claramente resuelto después de muchos años de la introducción de ICT en las aulas. Actualmente hay puntos de vista optimistas y pesimistas respecto al uso de ICT en la educación. La investigación académica tiene una posición entre estos dos puntos de vista opuestos. A pesar de los prometedores resultados sobre los beneficios del uso de ICT en educación, no se usa ICT en la enseñanza tanto como podría ser apropiado según sus potenciales en la literatura. No se ha alcanzado el impacto esperado de ICT, principalmente, porque las inversiones masivas en equipo y entrenamiento no han ido acompañadas de la radical reestructuración organizativa necesaria. La integración de ICT es un proceso complejo y multidimensional que incluye muchas dinámicas como instrumentos de ICT, profesores, estudiantes, la administración de la escuela, programas educativos y cultura en la escuela. Otra dificultad frente a esta integración es la falta de interactividad y emoción de la ICT utilizada actualmente. Mientras usan estos recursos, los estudiantes de hoy quieren una participación activa y emotiva en lugar de mantener un papel pasivo. Ellos también están buscando satisfacción emocional del uso e interacción con los productos. El mayor propósito de este artículo es hacer una investigación sobre informática afectiva desde un punto de vista educativo. La revisión de la literatura muestra que las emociones pueden servir como un potente vehículo para mejorar o inhibir el aprendizaje y hay expectativas optimistas entre los investigadores hacia la informática afectiva. Se espera que los sistemas de informática afectiva tengan impactos positivos en el aprendizaje. Muchos investigadores opinan ahora enérgicamente que los sistemas de tutoría inteligente deberían ser mejorados de una manera significativa si los ordenadores se pudieran adaptar a las emociones de los estudiantes. La informática afectiva y la detección de las emociones son áreas que están todavía madurando y hay varias dificultades para implementar los sistemas de la informática afectiva en situaciones educativas reales. Nuevos estudios multidimensionales se han de realizar considerando varias dimensiones relacionadas como profesores, estudiantes, currícula, cultura en la escuela, hardware, software, ergonomía y costes.
TIC, informática afectiva, emoción, tecnología instructiva.