Ana García-Valcárcel Muñoz-RepisoSalto de línea Francisco Javier Tejedor TejedorSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Salamanca, España.
Evaluation of school innovation processes based on ICT development in the Comunidad de Castilla y LeónSalto de línea Salto de línea Introduction: This article presents data from research which focused on evaluating educational innovation processes, which are characterized by the use of digital technologies in a significant way. Our aim is to identify the changes generated by the pedagogical use of ICT (Information and Communication Technologies), seeking to describe and assess the organisational dimensions as well as those related to teacher training, teaching practices and learning outcomes. Methodology: The research team monitored the innovative process over a year at four schools, following the «multiple case studies» methodology and incorporating different strategies (interviews, questionnaires, monitoring guidelines, assessment reports and observations) to obtain information and analysing data of both quantitative and qualitative nature. Results: The evaluation process carried out in schools is described; the overall strengths and weaknesses are shown – given that there are many similarities in the schools (such as importance of provision of resources, high motivation of teaching staff, the training effort made by teachers, cooperative and positive working atmosphere, family support and student satisfaction) – and, finally, a comprehensive analysis of results, including opinions of students, their families, teachers and some learning outcomes (achieved objectives, skills, motivation, satisfaction) is presented. Discussion and conclusions: ICT innovation processes require some conditions related to infrastructure, personnel, leadership, organization, motivation, personal effort, etc. without which these processes slow down or do not take place at all. The analysis made in these schools has enabled the research team to highlight the main strengths and weaknesses of these processes, and make suggestions for improvement.
Computer uses in education, educational outcomes, quality in education, rural education, technology uses in education, educational technology; teacher attitudes, instructional innovation.
Introducción: El artículo presenta los datos de una investigación centrada en la evaluación de procesos de innovación escolar, en los cuales se apuesta por el uso de las tecnologías digitales de una forma significativa. Se pretende identificar los cambios generados por el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), buscando describir y evaluar las dimensiones organizativas, de formación del profesorado, prácticas pedagógicas y resultados de aprendizaje. Metodología: Se ha realizado el seguimiento del proceso innovador durante un curso escolar en cuatro centros, siguiendo la metodología del «estudio de casos múltiple», incorporando diversidad de estrategias de obtención de información y análisis de datos, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo (entrevistas, cuestionarios, guías de seguimiento, informes de evaluación, observaciones). Resultados: se describe el proceso de evaluación llevado a cabo en los centros, se muestran los puntos fuertes y débiles en conjunto, ya que los distintos centros tienen muchas similitudes (importancia de las dotaciones de recursos, alta motivación del profesorado, esfuerzo formativo de los docentes, clima de trabajo colaborativo y positivo, apoyo de las familias, satisfacción de los estudiantes…) y se realiza un análisis global de resultados, recogiendo opiniones de los alumnos, sus familias, el profesorado y directivos, así como algunos resultados de aprendizaje (objetivos conseguidos, calificaciones, motivación, satisfacción). Discusión y conclusiones: los procesos de innovación con TIC requieren de una serie de condiciones de infraestructura, de personal, de liderazgo, de organización, de motivación, de esfuerzo personal… sin las cuales los procesos se ralentizan o no se desarrollan. El análisis realizado en estos centros nos ha permitido poner de manifiesto los principales puntos fuertes y débiles de estos procesos y plantear propuestas de mejora.
Ordenadores en educación, resultados educativos, calidad de la educación, educación rural, usos de la tecnología en educación, tecnología educativa, actitudes de los profesores, innovación educativa.