Jesús Valverde BerrocosoSalto de línea María del Carmen Garrido ArroyoSalto de línea María José Sosa DíazSalto de línea Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado. Departamento de Ciencias de la Educación. Cáceres, España.
Educational policies for the ICT integration in Extremadura and their effects about innovation and teaching-learning process: teachers’ perceptionsSalto de línea Salto de línea Educational policies for ICT integration in the classroom have improved the equipment and infrastructure of schools. However, the education system has not yet experienced the profound changes in education advertised by these policies. The «operational» policies have created programmes and invested in technology, but they lack a strategic vision shared with the teaching community. The ICT integration policy is more likely to succeed when teacher training processes include specific skills and tasks that incorporate ICT into everyday classroom practice and explicitly connects this practice with a global vision of «strategic» education policies. This article shows the perception innovative teachers have on the impact of ICT in the teaching-learning process, making use of different case studies in schools with good educational ICT practices. In particular, we analyse the cognitive dimension of these good practices: the role of ICT in the promotion of creativity and autonomy, the development of meaningful learning, the overcoming of learning difficulties, the connection of ideas and the broadening of knowledge. Teacher interviews were conducted (N=43) in the schools selected for the case studies. The research team observed that the dissemination of educational innovation with ICT is in a phase of assimilation and in some cases even transition, but still far from the transformation phase. The beliefs and attitudes of teachers and their confidence and competence in ICT are essential for the proper adoption of ICT in the teaching process. However, the use of ICT for teaching and learning depends on the educational policies adopted and the social contexts and organisations in which teachers live and work. Therefore, the integration of ICT into the classroom practice requires structural changes in the education systems.
Educational policy, educational innovation, case study, Information and Communication Technologies applied to education.
Las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas han mejorado el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos, sin embargo, aún no se ha experimentado el profundo cambio educativo anunciado por dichas políticas. Las políticas «operativas» han generado programas e inversión tecnológica, pero carecen de una visión estratégica compartida con el profesorado. La política de integración de las TIC tiene una mayor probabilidad de éxito cuando la formación del profesorado incluye competencias específicas y tareas que incorporan las TIC en su práctica de aula cotidiana y conecta explícitamente estas prácticas con la visión global de las políticas educativas «estratégicas». En este artículo se muestra la percepción del profesorado innovador sobre el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de diferentes estudios de caso realizados en centros con buenas prácticas educativas con TIC. En concreto, analizamos la dimensión cognitiva de estas buenas prácticas, es decir, el papel de las TIC en el fomento de la creatividad y la autonomía, el desarrollo de aprendizajes significativos, la superación de dificultades de aprendizaje, la conexión de ideas y la ampliación de conocimientos. Se realizaron entrevistas al profesorado (N=43) de los centros seleccionados para el estudio de casos. Hemos observado que la difusión de la innovación educativa con TIC se encuentra en una fase de asimilación y, en algunos casos, de transición, pero aún lejos de la transformación. Las creencias y actitudes del profesorado, su confianza y competencia hacia las TIC, son fundamentales en su adopción pedagógica, pero el uso que los profesores hacen de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje depende de las políticas educativas y los contextos sociales y organizativos en los que ellos viven y trabajan. La integración de las TIC en la práctica del aula exige cambios estructurales en los sistemas educativos.
Política educativa, innovación didáctica, estudio de caso, Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación.