You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2010
  5. Nº 351
  6. Article Nº12

Back

La recontextualización de las políticas de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio de caso

Authors

Helena TroianoSalto de línea Josep Maria MasjuanSalto de línea Marina ElíasSalto de línea Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball (GRET). Departament de Sociologia. Barcelona, España.

Abstract

European Higher Education incorporation policy context: A case studySalto de línea Salto de línea Data used in this paper proceeds from one piece of research carried out in ten degrees of a single university; six of them are integrated into an experimental plan to incorporate the European Credit Transfer System (ECTS). In this article we focus on how the degrees combine external reform policies with their own tradition and perception of inner problems. That is to say, we study the context process of a public policy. Firstly, we analyze different factors triggering the decision to enter the experimental plan. Secondly, we consider two main aspects of the reform –professionalisation of the curricula and teaching/learning practices centered in students–, we describe the context of reforming degrees in reference to these aspects and we examine de specific project of change designed by different degrees. Finally, we take into account the attitude shown by the academic staff in relation to the new teaching methodologies and the reform management. The analysis lets us discern the importance of the context process in order to explain the approval of the reform by the academic staff.

Keywords

University reform, European Higher Education Area, vocational curricula, student centered curricula, context of education policies.

Resumen

Los datos que se utilizan en este artículo proceden de una investigación sobre el Proceso de Bolonia llevada a cabo en diez titulaciones de una sola universidad; seis de ellas forman parte del proyecto piloto para incorporar los European Credit Transfer System (ECTS). En este trabajo nos centramos en cómo las diversas titulaciones conjugan las políticas externas de reforma a las que deben responder, con su propia tradición y con la percepción que tienen sobre sus problemas internos, es decir, nos fijamos en el proceso de recontextualización de la política pública. Para ello, en primer lugar, analizamos los diversos aspectos que influyen en que una titulación decida incorporarse al plan piloto o rechace tal posibilidad. En segundo lugar, consideramos dos aspectos fundamentales que supone la reforma –profesionalización de los estudios y metodología docente centrada en los estudiantes– y en relación con estos dos aspectos describimos el contexto de las titulaciones que emprenden la reforma para, después, examinar el proyecto específico de cambio que plantean. Por último, tomamos en consideración la actitud del profesorado de las respectivas titulaciones ante los cambios docentes propuestos y la valoración que hace de la gestión que han llevado a cabo los líderes de su propia titulación. El análisis nos permite vislumbrar la importancia que tiene el proceso de recontextualización para explicar la aceptación y valoración de la reforma por parte del profesorado implicado.

Palabras clave

Reforma universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior, profesionalización del currículum, currículum centrado en el estudiante, recontextualización de las políticas educativas.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar