Back

Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género

Authors

Antonio Casquero TomásSalto de línea María Lucía Navarro Gómez Salto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias Económicas. Málaga, España.

Abstract

Determinants of early drop-outs in Spain: a analysis by genderSalto de línea Salto de línea When the Act for the General Organisation of the Education System (LOGSE) took effect in 1990, a long process of educational reform started in Spain which, in terms of demand, was a decisive boost on the level of schooling of the population. Thus, in just over two decades, the proportion of the working age population with post-compulsory secondary education has doubled. However, despite this expansion, there remains a shortfall in the stock of human capital, which, among other factors, is closely linked to the high dropout level seen in comparative terms. The comparative statistical information shows that, in all countries around us, quitting school is more common among males and, with some exceptions, tends to decline slowly. In this sense, there are distinguishing features in the Spanish case its persistent nature and the high differences observed according to gender. In this context of heightened masculinity of early school dropout, this study wants to emphasize empirically its main determinants, to identify factors which distinguish between men and women to help to reduce it. To do this, and using microdata of the Economically Active Population Survey, discrete choice models have been made, whose results can serve as reference when designing educational policies which address the problem more accurately. The descriptive analysis, pre-explanatory, shows that the decisions of educational demand or dropout are unevenly distributed between the male and female bodies. These results are shown by the analysis regression which highlights the importance of family factors and socio-economic environment in the educational decision of individuals; in particular, those related to the school dropout, the father’s nationality, the mother’s education and her labour situation , in the case of the women, and the ones related to the parents’ occupation and the situation of the closest labour market, in the case of the men.

Keywords

School dropout, human capital, post-compulsory secondary education, educational demand, discrete choice models.

Resumen

Con la entrada en vigor de la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990, comenzó en España un prolongado proceso de reforma educativa que, en términos de demanda, supuso un impulso decisivo en el nivel de escolarización de la población. De tal forma que, en algo más de dos décadas, la proporción de la población en edad laboral que cuenta con estudios secundarios postobligatorios se ha visto duplicada. Sin embargo, y a pesar de dicha expansión, aún persiste un déficit en el stock de capital humano disponible, el cual, entre otros factores, aparece estrechamente vinculado al elevado nivel de abandono escolar que se observa en términos comparados. La información estadística comparada pone de relieve que, en todos los países de nuestro entorno, el abandono escolar es predominantemente masculino y, con algunas excepciones, tiende lentamente a reducirse. En este sentido, resultan características diferenciadoras del caso español, su carácter persistente, así como las elevadas diferencias que se observan en función del sexo. En este contexto de acentuada masculinidad del abandono escolar temprano, esta investigación quiere evidenciar empíricamente sus principales determinantes, para encontrar factores distintivos entre varones y mujeres que ayuden a atenuarlo. Para ello, y utilizando los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se han estimado modelos de elección discreta, cuyos resultados pueden servir de referencia a la hora de diseñar políticas educativas que aborden el problema de una forma más precisa. El análisis descriptivo, previo al explicativo, muestra que las decisiones de demanda o abandono educativo se distribuyen de manera desigual ente varones y mujeres. Resultados que el análisis de regresión se encarga de evidenciar, destacando la importancia en la decisión educativa de los individuos de los factores familiares y del entorno socioeconómico en las decisiones de los individuos relativas a su educación. En el caso de las mujeres, particularmente de aquellos relacionados con el fracaso escolar, la nacionalidad del padre, la educación y la situación laboral de las madres, en el caso de las mujeres; y en los varones, los factores relativos a la ocupación (como obrero) de los padres y la situación del mercado laboral más cercano en los varones.

Palabras clave

Abandono escolar, capital humano, enseñanza secundaria postobligatoria, demanda educativa, modelos de elección discreta.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar