You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2009
  5. Nº 350
  6. Article Nº22

Back

El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio

Authors

Luispe Gutiérrez CuencaSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Guipúzcoa. Departamento de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal. San Sebastián, España.Salto de línea Salto de línea José Miguel Correa GorospeSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Guipúzcoa. Departamento de Didáctica y Organización escolar. San Sebastián, España.Salto de línea Salto de línea Estitxu Jiménez de Aberasturi ApraizSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Guipúzcoa. Departamento de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal. San Sebastián, España.Salto de línea Salto de línea Alex Ibáñez EtxeberriaSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vizcaya. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Bilbao, España.

Abstract

The reflexive model in teacher training and narrative thinking: a case study of educational innovation in the Practicum of the School of Teacher Education

In this article we describe the experience of educational innovation that a group of professors at the University of the Basque Country has been developing for the last five years with our students in the School of Teacher Education in the class of Practicum II. This experience is based on the reflexive model for teacher training and on the usage of narrative as a pedagogical method. Thus, first we try to define our idea of reflection on the action starting out from features such as introspection, collaboration, critical thinking and desire to change the school. Next, with the help of the most representative authors of the narrative reasoning, we justify the choice of the ethnographic stories as a literary style that covers this reflection model more precisely. To end with this first part, we describe the learning context where the experience takes place, that is, the practicum and the learning situation that we create around it. The second part of the article involves the story of teaching experience and the conclusions drawn thereof. To do so we travel throughout the experience of a real student with a fictitious name (Leire), describing her process in an ethnographical manner, (as well as our process) during the six weeks that her practicum lasted. In the conclusions we propose that the inquisitive attitude of Leire is the cause of the group’s desire to find out, which organized in an e-forum, created local knowledge in a collaborative process. Finally, these conclusions are debated in the last section. Here, the dangers and abuses that can appear in the stories of the teaching experiences are singled out. In addition, there is a debate on the learning in e-forums, as well as a justification of the choice of Leire as the main character of the story.

Keywords

Practicum, teacher training, reflexive model, narrative thinking, ethnography, learning community, e-forums.

Resumen

Presentamos en este artículo la experiencia de innovación educativa que un grupo de docentes de la Universidad del País Vasco llevamos realizando durante el último lustro con nuestros alumnos de Magisterio en la asignatura de Practicum II. Esta experiencia está basada en el modelo reflexivo en la formación de maestros y en la utilización de la narrativa como metodología pedagógica. Así, en primer lugar tratamos de definir nuestra idea de reflexión en la acción a partir de unas características como son la introspección, la colaboración, el pensamiento crítico y la voluntad de transformación de la escuela. A continuación justificamos desde los autores más representativos del razonamiento narrativo la elección de los relatos etnográficos como el estilo literario que acoge este modelo reflexivo de una manera más ajustada. Finalizamos esta primera parte pasando a describir el contexto donde se produce la experiencia, esto es, el practicum y la situación de aprendizaje que creamos en él. La segunda parte del artículo se centra en el relato de una experiencia docente y en las conclusiones que hemos extraído de ella. Para ello viajamos a través de la experiencia de una alumna real con un nombre ficticio (Leire), describiendo de una manera etnográfica su proceso (y el nuestro) durante las seis semanas que duró su periodo de prácticas. Ya en las conclusiones resaltamos la actitud indagadora de Leire como causa del deseo de saber en el grupo que, organizado en un foro telemático, promovió un conocimiento local en un proceso colaborativo. Finalmente, estas conclusiones son discutidas en el último apartado. En él se ponen de manifiesto los peligros y abusos que pueden acontecer en los relatos de experiencias docentes, se debate sobre el aprendizaje en los foros telemáticos y se intenta justificar la elección Leire como protagonista del relato.

Palabras clave

Practicum, formación de profesorado, modelo reflexivo, pensamiento narrativo, etnografía, comunidad de aprendizaje, foros telemáticos.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar