Soledad García GómezSalto de línea María Teresa Padilla CarmonaSalto de línea Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España.Salto de línea Salto de línea Magdalena Suárez OrtegaSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Madrid, España.
Girls’ academic and career interests when finishing compulsory educationSalto de línea Salto de línea This paper is about an exploratory study of girls’ academic and career interests when finishing compulsory education. Previous similar studies have shown girls tendency to choose careers in which they have to look after and to take care of other people. Since the end of XIX century, teaching and nursing have been professions for women. So that, one of our aims has been to explore if this situation has already changed. In that case we would like to know which are the young women new careers interests. We have also asked them about their academic interests, these data have been checked with their mothers and fathers professional qualification level. We selected a quote sample procedure. 291 girls, from six localities around Huelva city, coursing the fourth grade of Secondary Education, were implied in this study. 243 mothers or fathers also participated. To collect data we carried out structured interviews, with particular questions guides for different objectives and subjects. To analyze data we used both quantitative and qualitative methods, depending on their nature. Data pointed out that almost one part of three of them is going to study a ‘Ciclo Formativo’, the two other parts prefer to study ‘Bachillerato’. Three careers are the most chosen (almost the 50%), they are related to medicine/nursing, teaching and secretary. Other results that let us go deeper in this inquiry are also included, they are about which specific jobs they would like to do, and which are their reasons. Findings show that there are differences between girls’ elections depending on the city they are living. It is remarkable that the original situation about girls professional interests has not changed a lot, but they emphasized they want to do further studies, and this is a great advance if we compare with their mothers academic lives.
Academic interests, career interests, young women, career guidance, sexual differences, gender influence.
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la escolaridad obligatoria. Trabajos similares han destacado la inclinación de las chicas a elegir estudios vinculados a la atención y al cuidado de otras personas. Así, desde finales del siglo XIX, la enseñanza y la enfermería se han mostrado como los dos nichos laborales eminentemente femeninos. Una de nuestras pretensiones ha sido conocer si se ha ampliado el campo de intereses profesionales de las chicas y, si ha sido así, qué nuevos ámbitos son los elegidos. Además hemos contrastado las aspiraciones académicas con el nivel de cualificación profesional de sus progenitores. Se optó por un muestreo por cuotas. Participaron en la investigación 291 chicas que cursaban la Educación Secundaria Obligatoria en institutos de seis localidades de la provincia de Huelva. También participaron 243 madres o padres. Para la recogida de los datos se ha utilizado la entrevista estructurada, con guiones específicos según los objetivos y los informantes. Se han realizado análisis cuantitativos y cualitativos. Los datos reflejan que casi un tercio de las chicas opta por cursar un Ciclo Formativo y que más de dos tercios optan por el Bachillerato. Tres ámbitos profesionales han sido los escogidos por casi el 50% de la muestra: bio-sanitario, psico-pedagógico y administrativo. Junto a estos resultados se incluyen otros que permiten profundizar más en este tema, al concretar que puesto de trabajo específico les gustaría desempeñar, así como las razones que esgrimen para justificarlo. Se han evidenciado diferencias notables en los datos aportados por las chicas según las localidades de origen. Apenas se atisba la tendencia a diversificar las elecciones profesionales, aunque es destacable el interés por proseguir estudios, lo cual marca una gran diferencia en relación a la situación de sus madres.
Intereses académicos, intereses profesionales, mujeres jóvenes, orientación profesional, discriminaciones sexistas, influencias de género.