You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2008
  5. Nº 347
  6. Article Nº11

Back

Fuentes de estrés y Síndrome de «Burnout» en orientadores de institutos de Enseñanza Secundaria

Authors

Eloísa Guerrero BaronaSalto de línea Universidad de Extremadura.Facultad de Educación. Departamento de Psicología. Badajoz, España.

Jesús Carlos Rubio JiménezSalto de línea Departamento de Orientación del IES Sierra de San Pedro. Roca de la Sierra, Cáceres, España.

Abstract

Sources of stress and burnout syndrome in secondary school counsellorsSalto de línea Salto de línea The objectives of this work were to determine the sources of workplace stress that most affect counsellors in secondary schools, to record their own assessment of their performance of their professional role, and to evaluate «burnout syndrome» and analyze its relationship with sociodemographic, workplace, and motivational variables. The sample constituted of the secondary education counsellors in Extremadura. The evaluation instruments used were various ad hoc questionnaires and the Spanish adaptation of Maslach's Burnout Inventory.Salto de línea The main sources of stress were found to be related to overload and ambiguity of function, professional training, the teaching staff's lack of awareness of the need to satisfy special educational requirements and their resistance vis-à-vis collaboration, etc.Nevertheless, 69.23% of the participants expressed satisfaction with their work.Salto de línea With respect to burnout syndrome, there were low scores in depersonalization and high scores in emotional fatigue and personal accomplishment. The proportion of participants showing a medium level of burnout was 24.6%. Only the motivational variables presented any significant influence on vulnerability to burnout.Salto de línea Thanks to the Ministry of Education, Science and Technology, the Government of Extremadura and Feder Funds for financing the Research Project Design and evaluation of a prevention program and stress control for teachers, whose case number is PR03A054.

Keywords

Sources of workplace stress, Burnout Syndrome, counsellors in secondary schools.

Resumen

En este trabajo nos proponemos como objetivos conocer las causas más frecuentes de estrés laboral entre los orientadores de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), recoger la valoración que realizan del desempeño de su profesión, y evaluar la incidencia del Síndrome de Burnout y analizar su relación con variables socio-demográficas, laborales y relacionadas con la motivación. La muestra está formada por orientadores de IES de Extremadura y se han empleado como instrumentos de evaluación varios cuestionarios ad hoc y la adaptación española del Inventario de «Burnout» de Maslach. Los resultados indican que el origen del estrés está relacionado con la sobrecarga de funciones y la ambigüedad de éstas, la formación, la escasa concienciación del profesorado acerca de asumir las necesidades educativas especiales, la resistencia de los profesores a la hora de colaborar, etc. Sin embargo, el 69,23% de los participantes está satisfecho con su trabajo. En relación al Síndrome de Burnout, hay que señalar que se obtienen puntuaciones bajas en despersonalización, y altas en cansancio emocional y realización personal. El 24,6% de los orientadores presenta un nivel medio de Burnout y sólo las variables motivacionales influyen significativamente en la vulnerabilidad a padecer Burnout. Agradecimientos a la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Junta de Extremadura y Fondos Feder por la financiación de Proyecto de Investigación Diseño y evaluación de un programa de prevención y control de estrés en personal docente, cuyo número de expediente es PR03A054.

Palabras clave

Fuentes de estrés, estrés laboral, Síndrome de «Burnout», orientadores de Institutos de Enseñanza Secundaria.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar