You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2008
  5. Nº 347
  6. Article Nº5

Back

Derecho a la calidad: evaluación de la formación permanente en el sector de la Educación Infantil en España

Authors

Pilar Pineda HerreroSalto de línea María Victoria Moreno AndrésSalto de línea Xavier Úcar MartínezSalto de línea Esther Belvis PonsSalto de línea GAPEF (Grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación)Salto de línea GIPE (Grupo Interuniversitario de Políticas Educativas)Salto de línea Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Area de Teoría e Historia de la Educación. Barcelona, España.

Abstract

Right to the quality: evaluation of teacher continuing training at pre-school education sector in SpainSalto de línea Salto de línea The pre-school education is a key stage as an entrance door to the educative system and as a base for physical, social, affective and moral development of children from 0 to 6 years old.A good pre-school education is a children's right, and needs professionals who have a solid and updated training.This means that it is necessary to complement the initial training with a wide and diversified offer of continuous training.Salto de línea This article presents the results of a research about the quality of teacher continuous training at pre-school education in Spain. The investigation, which was made during year 2006, was financed by the Tripartite Foundation for Continuous Training (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo) within the frame of the Training Complementary Actions.The research tries to evaluate the state of teacher continuous training at pre-school education sector in two fields. On the one hand, training implementation level it is described such as culture, motivation and initiatives towards training -either workers' initiatives, or school's initiatives-. On the other hand, training results are evaluated regarding to satisfaction, learning, pedagogical suitableness and transfer of results; the evaluation systems used by the training organizations are analyzed as well.The final results allow us to issue proposals aimed to different agents who are implicated into teacher continuous training.

Keywords

Evaluation, teacher continuing training, teaching, quality, pre-school education

Resumen

La Educación Infantil es una etapa clave como puerta de entrada al sistema educativo y base para el desarrollo físico, social, afectivo y moral de los niños y niñas de 0 a 6 años. Recibir una educación de calidad es un derecho de los niños y niñas, que por motivos evolutivos se hace aun más patente en las primeras edades. Una buena Educación Infantil necesita profesionales que dispongan de una formación sólida y actualizada. Eso significa que hay que complementar la formación inicial con una oferta amplia y diversificada de formación permanente. En este artículo, se presentan los resultados del estudio sobre la calidad de la formación permanente del profesorado de Educación Infantil en España. El estudio, realizado durante el año 2006, fue financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo dentro del marco de las Acciones Complementarias a la Formación. En él, se evalúa la situación de la formación permanente en el sector de la educación infantil, a dos niveles. Por un lado, se describe el grado de implantación de la formación permanente en el sector, entendiendo por tal la cultura, motivación e iniciativas hacia la formación por parte de los trabajadores y los centros educativos. Por otro lado, se evalúan los resultados de la formación en lo que se refiere a la satisfacción,aprendizaje,adecuación pedagógica y transferencia de la formación,a la vez que se analizan las prácticas de evaluación de la formación presentes en las entidades que ofrecen formación en el sector. Los resultados obtenidos permiten emitir propuestas de mejora dirigidas a los diferentes agentes implicados en la formación permanente del profesorado.

Palabras clave

Evaluación, formación permanente del profesorado, enseñanza, calidad, Educación Infantil.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar