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El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades

Authors

José Joaquín BrunnerSalto de línea Universidad Diego Portales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales. Santiago, Chile.

Abstract

The The Bologna Process in the Latin American horizon: limits and possibilitiesSalto de línea Salto de línea The construction of a Common Area of Higher Education in the Latin American context, as it is happening in Europe seems an “unattainable” dimension. In the text, we analyze the reasons, presented and studied from a comparative perspective between both contexts,which lead to this assertion.Among them, the existing colonial legacy, the social, political and economic circumstances in the present Latin-American region, the rigid teaching structures and the political economy of its national higher education systems. These elements, interpreted as limits in the actual Latin American horizon, do not foreclose the possibility of hearing the echoes of the Bologna process towards a common Iberoamerican knowledge area. We present and analyze the initiatives towards this end (Intergovernmental Declarations, Meetings of University Presidents and collaborative projects among universities in Latin American and the European Union, etc.), initiatives that express a commitment to advance towards the construction of common space for higher education. We conclude that although Bologna represents an unattainable horizon for Latin America, it nevertheless creates a space for critical reflection which allows Latin American higher education to ascertain its own limitations and possibilities.

Keywords

Higher Education, comparative analysis, system analysis, higher education policy, teaching structures, political economy, quality assurance, accreditation.

Resumen

La construcción de un Espacio Común de Educación Superior en el contexto latinoamericano, tal y como está aconteciendo en Europa, se constituye como una dimensión «inalcanzable».A lo largo del texto se analizan las razones,presentadas y analizadas desde una perspectiva comparada entre ambos contextos, que conducen a esta afirmación, tales como el legado colonial existente, la situación social, política y económica del territorio, la estructura rígida de las enseñanzas y los propios sistemas, entre otros aspectos. Estos elementos, interpretados como límites en el actual horizonte latinoamericano, no evitan la existencia de algunas posibilidades de hacer «ecos de Bolonia hacia el espacio común del conocimiento iberoamericano». A tal efecto se analizan y presentan las primeras iniciativas que se han puesto en marcha en este contexto desde 1991 hasta el pasado año 2007 (Declaraciones, Encuentros de Rectores o Proyectos de colaboración entre Universidades de América Latina y la Unión Europea, etc.) en las que se expresa el acuerdo de avanzar en la creación de dicho espacio común de educación superior. En definitiva puede concluirse que Bolonia ha mostrado un horizonte inalcanzable para América Latina pero que, sin embargo, propone soluciones y estrategias políticas cuya aplicación a largo plazo podría generar buenos resultados como mirar de frente las propias limitaciones y posibilidades.

Palabras clave

Educación Superior, análisis comparado, análisis de sistemas, política universitaria, calidad, organización de las enseñanzas, economía política, garantía de calidad, acreditación.

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