Luce PépinSalto de línea Experta en Cooperación Educativa en la UE.
Education in the Building up of the European Union: A Unique Example in the Application of the Subsidiarity PrincipleSalto de línea Salto de línea Taking into account the role of education in the building up of the European Nation-States, the principle of subsidiarity has been from the very beginning a major feature of European cooperation in the field of education. One could say that the education sector has been pioneer in implementing this principle at the European Union level. The author explains why this was the case, how this unique cooperation between Member States developped over the past 30 years, including the difficulties met in implementing that principle, especially in the absence of a clear legal basis until the second revision (Maastricht, 1992) of the Rome Treaty. Then, she explains the quantum leap which education cooperation at EU level underwent within the framework of the Lisbon strategy approved by Heads of States and governments (European Council) in Lisbon, in March 2000, and the way this strategy brought new blood and also a new perspective in that cooperation through the implementation of the Open Method of Coordination (OMC). The paper describes the positive effect of the OMC on the field of education at EU level, without hiding its weaknesses and the challenges which remain to be met for its concrete implementation. The author's position is that much will depend first, on Member States' determination to use fully this new tool to the benefit of their individual education systems; second, on the position of the Union in the knowledge-based society and economy; and finally, on a dynamic and active implementation of the subsidiarity principle.
European Union, educational cooperation, subsidiarity, open method of coordination, Lisbon strategy, education and training 2010, European benchmarks.
Teniendo en cuenta el papel de la educación en la construcción de los Estados-naciones europeas, el principio de subsidiariedad ha sido, desde el principio, uno de los rasgos principales de la cooperación europea en materia educativa. Por otro lado, se podría afirmar que el sector educativo ha sido pionero a la hora de poner en marcha este principio en el ámbito de la Unión Europea. La autora de este artículo explica porqué esto es así, cómo se ha desarrollado esta cooperación única entre los Estados miembros durante los últimos 30 años, incluidas las dificultades subsanadas con la puesta en marcha de este principio, especialmente a raíz de la ausencia de una base legal precisa hasta la segunda revisión (Maastricht, 1992) del Tratado de Roma. Por otro lado, la autora explica el salto cuántico que experimentó la cooperación en materia educativa en los países de la UE dentro del marco establecido a raíz de la Estrategia de Lisboa aprobada por los jefes de gobierno (Consejo Europeo) en Lisboa, en marzo del año 2000, así como el modo en que este proceso aportó un nuevo aire y una nueva perspectiva en la forma de entender dicha estrategia a través de la aplicación del método abierto de coordinación. Este artículo describe los efectos positivos de la aplicación de dicho método en el ámbito educativo de la UE. Para ello, no se pretende ocultar ninguna de sus debilidades ni tampoco los retos que a los que todavía se debe hacer frente para su puesta en marcha definitiva. La autora sostiene que todas estas cuestiones dependerán, en primer lugar, del grado de determinación mostrado por los Estados miembros para emplear esta nueva herramienta en todas sus dimensiones con el fin de beneficiar a cada uno de los sistemas educativos europeos; en segundo lugar, de la posición mostrada por la UE en relación con la economía y la sociedad basada en el conocimiento; y, finalmente, de una puesta en marcha dinámica y activa del principio de subsidiariedad.
Unión Europea, cooperación educativa, subsidiariedad, método abierto de coordinación, estrategia de Lisboa, educación y formación en 2010, parámetros europeos.