You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 343
  6. Article Nº19

Back

Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos

Authors

Víctor Manuel Rodríguez MuñozSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid.

Abstract

Compulsory Secondary Education Students' Impressions on Living Together in Educational InstitutionsSalto de línea Salto de línea This study deals with Compulsory Secondary Education students' impressions on living together in schools. The information was collected using a kind of design which mixes together different strategies, both qualitative and quantitative. Then, 304 students from three secondary schools of Madrid took part in this project. The aim of the study was to identify the complexity degree of three types of impressions in different scopes or aspects of school coexistence. The interviews, discussion groups plus a survey carried out by means of a dilemmas ad hoc questionnaire have come to prove that students show a mainly complex and relativist vision of coexistence, although there are certain fields where impressions continue being very simple, specially the ones related to the causes of the different types of conflicts. There are very few cases in which conceptions seem to have a more systemic character, although this theoretical point of view is the one that underlies most of to the intervention proposals for the improvement of coexistence. It was not possible to find any significant difference concerning students' gender or the school year in which thery are enrolled (2nd or 4th year of Compulsory Secondary Education), although some of them have been found as regards the type of institution where they are studying. Thus, the most complex impressions were found in a state subsidiezed, urban centre of small size.

Keywords

School coexistence, school climate, conflicts, relationships, bullying, mistreatment among peers, school violence, school mediation.

Resumen

En este estudio se exploran las concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en torno a la convivencia en sus centros educativos. A través de un diseño en el que se combinan distintas estrategias de recogida de información, de carácter cualitativo y cuantitativo, en el que han participado 304 alumnos y alumnas de tres centros de Madrid, se ha tratado de identificar el grado de complejidad que presentan dichas concepciones en distintos ámbitos o aspectos de la convivencia escolar. Las entrevistas, los grupos de discusión y una encuesta a través de un cuestionario de dilemas ad hoc han mostrado como el alumnado tiene una visión mayoritariamente compleja y relativista de la convivencia, aunque aún se aprecian ámbitos en los que las concepciones siguen resultando muy simples, principalmente los relacionados con las causas de los distintos tipos de conflictos. En muy pocos aspectos las concepciones llegan a tener un carácter más sistémico u holístico, a pesar de que este punto de vista teórico es el que subyace a la mayor parte de las propuestas de intervención en la mejora de la convivencia. No se han encontrado diferencias significativas relacionadas con el sexo del alumnado o el curso (2º ó 4º de ESO), aunque sí en relación con el tipo de centro en el que están escolarizados: las concepciones han resultado más complejas en un centro concertado, urbano, de pequeño tamaño.

Palabras clave

Convivencia escolar, clima de convivencia, conflictos, relaciones, acoso, maltrato entre iguales, violencia escolar, mediación escolar.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar