Carlos Marcelo GarcíaSalto de línea Víctor Hugo Perera RodríguezSalto de línea Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
Communication and E-learning: Didactic Interaction in New Learning EnvironmentsSalto de línea Salto de línea This article presents the results of a study where the processes of asynchronous communication in forums of e-learning are analysed. We have developed a system of categories which allows the analysis of the didactic interaction. On the other hand, we present both this system and the analysis of the data obtained. Finally, we show the importance of dealing with social, cognitive and didactic communication issues so that learning processes may be developed in more effective ways as regards virtual environments.
E-learning, interaction analysis, discourse, category system, asynchronous communication, discussion forum.
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que analizamos los procesos de comunicación asincrónica en foros de e-learning. En esta investigación hemos desarrollado un sistema de categorías que permite el análisis de la interacción didáctica. Presentamos dicho sistema, así como el análisis de los datos que hemos obtenido. Mostramos la importancia de atender a los elementos de comunicación social, cognitiva y didáctica para que el aprendizaje en contextos virtuales se desarrolle de manera más eficaz.
E-learning, análisis interacción, discurso, sistema de categorías, comunicación asíncrona, foros de discusión.