Sara LozanoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Validation of a Model for the Measurement of Difficulties in the Career Decision-Making ProcessSalto de línea Salto de línea This study aims to adapt and validate a diagnosis instrument concerning the career decision-making difficulties based on Gati's et al. (1996) Career Decision-making Difficulties Questionnaire. The measure model was validated with a sample of 2,783 Spanish students from Madrid aged between 14 and 18, and the scale had an Alpha 0,91 coefficient. Once we carried out the exploratory analysis, we did a confirmatory one using the ‘Structural Equation Model’ methodology with the AMOS 4.0 programme. The results of the study support the theoretical hypothesis on which the model is based. We obtained a valid scale to assess career decision-making and evaluate processes such as motivation, indecision, self-knowledge difficulties, lack of career information and conflicts resolution. The scale may be used by professionals who work in the career counselling field and whose main target is that of favouring both personal and professional development. Lastly, conclusions, implications for counselling, limitations and future research are also discussed.
Career counselling, career decision-making processes, vocational indecision, processing career information theory, professional guidance diagnosis, career decision-making difficulties, structural equation model, scale validation.
El objetivo de esta investigación es adaptar y validar un instrumento diagnóstico sobre las dificultades en los procesos implicados en la toma de decisiones vocacionales. Dicha escala está basada en el Career decision-making difficulties questionaire de Gati y otros (1996). Este modelo de medida ha sido validado con una muestra de 2.783 estudiantes de Madrid capital de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El índice de Consistencia Interna es de un Alpha de 0,91. Tras realizar un estudio exploratorio factorial, se realiza un análisis factorial confirmatorio mediante la técnica de «Modelos de Ecuaciones Estructurales», utilizando el programa AMOS. Se confirma el ajuste de los tres modelos teóricos de medida con los resultados empíricos de nuestra muestra. Los resultados nos permiten afirman que contamos con una escala válida y fiable para evaluar los procesos de decisión vocacional analizando la falta de motivación, la indecisión, las dificultades a la hora de auto-conocerse, de buscar información y de resolver conflictos internos y externos. Los destinatarios fundamentales de dicho instrumentos son todos aquellos que ejercen como orientadores profesionales y que tienen entre sus funciones las de favorecer el desarrollo personal y profesional de sus clientes. Finalmente se presentan las conclusiones, implicaciones prácticas, limitaciones y la prospectiva de la investigación.
Orientación Profesional, procesos implicados en la toma de decisiones vocacionales, indecisión vocacional, teoría del procesamiento de la información en la carrera, diagnóstico en orientación profesional, dificultades en los procesos de decisión vocacional, modelo de ecuaciones estructurales, validación de una escala.