You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 343
  6. Article Nº8

Back

La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas

Authors

Montserrat GrañerasSalto de línea Elena VázquezSalto de línea Antonia ParraSalto de línea Fátima RodríguezSalto de línea Ana MadrigalSalto de línea Patricia ValeSalto de línea CREADE, Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE-MEC).Salto de línea Salto de línea Patricia MataSalto de línea Asesora externa del CREADE (CIDE).

Abstract

Linguistic Attention to Foreign Students in the Spanish Education System: Normative, Performances and MeasuresSalto de línea Salto de línea This article carries out a thorough revision of the linguistic attention to foreign students provided within the Spanish education system. In this paper, it is presented a thorough revision of the linguistic attention to foreign students. The obtained information is structured into several sections: development of the normative upon which the different Autonomous Administrations base build their educational performances interventions and measures; as well as a description of the main measures which are being applied currently been taken in this moment. Finally, it is offered a brief description, plus and a listing of the resources that teachers may can use to be used by teachers, is also provided for teaching Spanish as L2.

Keywords

Foreign students, linguistic diversity, interculturality, newcomers programme, linguistic immersion, language basic skills.

Resumen

En este artículo se ha realizado una revisión exhaustiva de la atención lingüística que el sistema educativo español proporciona al alumnado extranjero. La información obtenida se estructura en varios apartados: desarrollo normativo específico sobre el que cada Administración sustenta sus actuaciones y medidas educativas, descripción de las principales medidas que en este momento se están llevando a cabo, y finalmente se ofrece una breve descripción y relación de algunos de los recursos que el profesorado puede utilizar para la enseñanza del español como L2.

Palabras clave

Alumnado extranjero, diversidad lingüística, interculturalidad, acogida, inmersión lingüística, competencias lingüísticas básicas.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar