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Plurilingüismo y multiculturalidad: el caso del sistema educativo canadiense

Authors

Cristina Martínez SanzSalto de línea Universidad de Ottawa.

Abstract

Plurilingualism and Multiculturality: the Canadian Education System CaseSalto de línea Salto de línea Since the adoption of a bilingual policy (Official Languages Act, 1969) the federal government of Canada has promoted different measures to support the equal presence of the two official languages in public education. However, since provincial governments are responsible for education and culture policies, the Canadian education system presents nowadays a very diverse profile as far as the presence of English and French in the school curriculum is concerned. The central role played by immigration in the social, political and cultural life of the country,as well as in the construction of its education system, has been essential. According to Statistics Canada 2001, five out of the almost 30 millions of Canadians are native speakers of languages other than French and English. As a result, some specific non-official languages have become part of the school curriculum in some of the provinces of the confederation. In this paper, in addition to reviewing the global situation of both official languages in Canadian schools, the issues raised by the presence of non-official languages in the school curriculum are discussed, with a special focus in the current expanding situation of Spanish in the education systems of some provinces.

Keywords

Official languages, language policy, plurilinguism, multiculturality, immigration, provincial, federal.

Resumen

Desde que Canadá se declaró un país oficialmente bilingüe inglés-francés (Official Languages Act, 1969) el gobierno federal ha promovido distintas iniciativas para fomentar la presencia oficial equitativa de las dos lenguas. Sin embargo, el hecho de que los gobiernos provinciales gocen de gran autonomía, especialmente en lo que se refiere a política lingüística y educativa, ha tenido como consecuencia que el mapa del sistema educativo canadiense sea muy diverso en cuanto a la presencia de las dos lenguas oficiales del país en la enseñanza reglada obligatoria. El segundo factor determinante en la construcción del sistema educativo de Canadá ha sido el papel central que la inmigración desempeña en la vida social, política y cultural de un país en el que al menos cinco de sus aproximadamente 30 millones de habitantes tienen una lengua materna diferente de las dos lenguas oficiales (Statistics Canada, 2001). Esta situación ha propiciado la presencia de diversas lenguas no oficiales en los programas educativos. En este trabajo, además de revisar brevemente la situación global del sistema educativo canadiense respecto a la enseñanza de las lenguas oficiales, se estudia la presencia de las lenguas no oficiales en los planes educativos y los factores que determinan su incorporación a los programas escolares, además de prestar una especial atención a la creciente expansión del español en los planes de estudios de los centros educativos de algunas provincias.

Palabras clave

Lenguas oficiales, política lingüística, plurilingüismo, multiculturalidad, inmigración, provincial, federal.

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