You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 343
  6. Article Nº2

Back

Las lenguas como elementos de cohesión social. Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural

Authors

Martina TutsSalto de línea Colectivo Yedra.

Abstract

Languages as Social Cohesion Elements. From Multilingualism to the Development of Intercultural Communication SkillsSalto de línea Salto de línea Language, as a social cohesion factor, has been considered from the different assimilacionist perspectives as a necessary and priority element for the integration within a society recipient of people coaming from other linguistic and cultural communities. This article provides a reflection on diversity as an unavoidable issue in the construction of a new multicultural citizenship in which the vehicle language not always proves to be the vehicle language for interaction. This is partly due to the asymmetric relationships established between this type of language and the rest, which are less valued from a social and economic point of view. On the other hand, this study suggests the recognition and progressive incorporation of non-national and non-European languages into the curriculum, from an integration and fair perspective based on the no linguistic discrimination in the educational field in its broad sense.

Keywords

Communication, multilingualism, diversity, social cohesion, competences, interculturality.

Resumen

La lengua, entendida como factor de cohesión social, ha sido considerada desde diversas perspectivas asimilacionistas como necesaria y prioritaria para la integración en una sociedad receptora de quienes proceden de otras comunidades lingüísticas y culturales. Este artículo propone una reflexión sobre la diversidad como elemento ineludible en la construcción de una nueva ciudadanía multicultural en la que la lengua vehicular no siempre se convierte en lengua vincular de interacción debido, en parte, a las relaciones asimétricas que se establecen entre ésta y las otras, social y económicamente menos valoradas. Por otro lado, sugiere el reconocimiento y la progresiva incorporación de las lenguas no nacionales y no europeas al currículum, desde una perspectiva integradora y equitativa de no discriminación lingüística en el ámbito educativo, en su sentido más amplio.

Palabras clave

Comunicación, multilingüismo, diversidad, cohesión social, competencias, interculturalidad.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar