Ana M. López Salto de línea Unidad Educativa Nacional Experimental «Venezuela» y Universidad Nacional Experimental «Simón Rodríguez».Salto de línea Salto de línea Aurora Lacueva Salto de línea Universidad Central de Venezuela.
Project-based teaching: an action-oriented research in 6th gradeSalto de línea Salto de línea Following an action-research methodology, we design, develop and evaluate didactical initiatives towards a better implementation of project-based learning at the primary school level. Results show that students increased their participation in all the phases of the project. Difficulties were encountered in the enactment of activities of empirical research and in the connection among them and theoretical content. Also, communication of students research has to distance more from mere recitation, although there were groups which tried other, more formative alternatives. School resources must improve in order to favor authentic project- based learning.
Action-oriented, Venezuela, project-based learning.
Siguiendo una metodología de investigación-acción, se diseñan, desarrollan y evalúan iniciativas didácticas hacia la mejor implementación de la enseñanza por proyectos en la escuela. Los resultados indican que los estudiantes aumentaron su protagonismo en todas las etapas del proyecto. Por otra parte, encontraron dificultades para la ejecución de actividades de indagación empírica y para su vinculación con los contenidos teóricos; asimismo, la comunicación de lo investigado necesita desligarse más de la mera repetición memorística, aunque hubo equipos que ensayaron otras modalidades más formativas. La dotación escolar debe mejorar para favorecer el trabajo por proyectos.
Investigación-acción, Venezuela, proyectos de aula.