You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 342
  6. Article Nº25

Back

La comprensión de la relación teoría-práctica: una clave epistemológica de la didáctica

Authors

Beatriz Sierra y ArizmendiarrietaSalto de línea Universidad de Oviedo.Salto de línea Salto de línea Miguel Pérez FerraSalto de línea Universidad de Jaén.

Abstract

Understanding the connection between theory and practice: an epistemological key to teachingSalto de línea Salto de línea This paper claims the need to research and revitalize teaching epistemology as a problem solving source, an issue that will be addressed from the type of relationship outlined between theory and practice. How this relationship is understood will be shown by proposing three traditional conducts when teaching: applied, creative and reflexive. The applied tradition explains the link between theory and practice in a lineal and unidirectional way.The creative tradition enhances the importance of the practical scope as the basis towards discovering sense,awarding it a clear superiority over the theoretical scope.Finally, the reflexive tradition implies an attempt to harmonize the best from the preceding ones and believes in an interdependent or circulatory relation between theory and practice.

Keywords

Epistemology, teaching methods, science, practice, theory, research.

Resumen

En este artículo, queremos reivindicar la necesidad de investigar y revitalizar la epistemología didáctica como fuente de resolución de problemas. Se abordará esta cuestión desde la perspectiva del tipo de relación que se plantea entre teoría y práctica. Las formas de entender dicha relación las plasmaremos en la propuesta de tres tradiciones didácticas: la aplicativa, la creativa y la reflexiva. La tradición aplicativa interpreta el vínculo entre teoría y práctica de un modo lineal y unidireccional. La tradición creativa, por su parte, realza la importancia del ámbito práctico origen del descubrimiento de sentido, otorgándole una clara preeminencia sobre el ámbito teórico. Finalmente, la tradición reflexiva supone un intento de armonizar lo mejor de las anteriores y apuesta por una relación de circularidad o interdependencia entre teoría y práctica.

Palabras clave

Epistemología, didáctica, ciencia, práctica, teoría, investigación.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar