Ángel San Martín AlonsoSalto de línea Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.Salto de línea Salto de línea Cristina Sales ArasaSalto de línea Doctora y profesora de Secundaria.Salto de línea Salto de línea José Peirats ChacónSalto de línea Profesor de Secundaria y profesor asociado en Didáctica y Organización Escolar.
14-M electoral programmes and technological migration towards the school systemSalto de línea Salto de línea Based on electoral documents disseminated by the political parties in the 2004 General Elections, proposals and initiatives on the ICT migration towards the school system, which were suggested to the electorate, are examined. Here the concept of «migration», not only the one of «integration», is used in a strong sense: as a displacement, but also as a «repulsive element» that transforms the place of reception. Following the inspection of the programmes, it can be stated that the majority of the parties defend the first option (i.e. migration), whereas integration is relegated to the background, in contrast with what occurred in the 2000 Elections. In addition, the political reach of the transformations that –as a consequence of the migratory movement– the educational model is experiencing, is hardly brought up.
Politics, Electoral Programmes, Information and Communications Technology, Digital Divide, Teaching, School System.
A partir de los documentos electorales difundidos por los partidos políticos en las Elecciones Generales de 2004, estudiamos las propuestas e iniciativas sobre la migración de las TIC hacia el sistema escolar que se le hicieron al electorado. Aquí, el concepto de «migración», no ya el de «integración», lo utilizamos en sentido fuerte: como desplazamiento, pero también como revulsivo que transforma el lugar de acogida.Tras el cotejo de los programas, constatamos que la mayoría de los partidos apuestan por la primera opción, mientras que la integración se relega a un segundo plano a diferencia de lo que ocurría en las Elecciones de 2000. Por otro lado, apenas aluden a la dimensión política de las transformaciones que, como consecuencia del movimiento migratorio, el modelo educativo está experimentando.
Política, Programas electorales, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Brecha digital, Enseñanza, Sistema escolar.