You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 342
  6. Article Nº23

Back

La sociolingüística y la enseñanza de la lengua y la cultura de origen

Authors

Manuela Caballero MurilloSalto de línea Doctora con mención europea y profesora.Salto de línea Salto de línea Isabel Cuadrado GordilloSalto de línea Doctora y profesora titular de la UEX.

Abstract

Sociolinguistics and the teaching of the language and culture of originSalto de línea Salto de línea This essay addresses language teaching as a key area over the schooling period. Recent developments in language teaching methodology have contributed to improve language teaching. The long-established belief that it was enough to merely know a language in order to teach it has given way to reflection on the significance of language teaching and learning. There is now a firm understanding that the process of language teaching and learning demands up-to-date knowledge as well as rigorous specialisation. It is essential to know the sociolinguistic, pedagogical and political factors that come into play in the acquisition of languages. Sociolinguistics and sociolinguistic issues are closely linked to the teaching and learning processes in language acquisition from a social perspective (where the language teaching policy of a community is defined); from a cultural perspective (where language is the instrument of communication between individuals and their surroundings) and from a communication perspective (where language is a basic tool for linguistic interaction).

Keywords

Language teaching methodology, sociolinguistics, emigration.

Resumen

El artículo aborda cómo la enseñanza de las lenguas constituye una de las funciones clave de la escolarización. Los progresos de las didácticas de las lenguas han contribuido a mejorar su enseñanza. La concepción de que era suficiente conocer bien una lengua para enseñarla ha dado paso a una reflexión sobre su significación y a la certeza de que el proceso de enseñanza y aprendizaje implica conocimientos actualizados y una especialización rigurosa. Es necesario conocer las variables sociolingüísticas, pedagógicas y políticas que entran en juego. La sociolingüística y lo sociolingüístico están vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de lenguas a nivel social, nivel en el que se determina la política de enseñanza de lenguas de una comunidad; a nivel cultural donde la lengua es el instrumento de relación entre el individuo y el ambiente; a nivel comunicativo donde la lengua es un mecanismo básico de interacción y a nivel lingüístico.

Palabras clave

Didáctica lingüística, sociolingüística, emigración.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar