You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2007
  5. Nº 342
  6. Article Nº21

Back

Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES

Authors

Francisco Javier Tejedor TejedorSalto de línea Ana García-Valcárcel Muñoz-RepisoSalto de línea Universidad de Salamanca.

Abstract

Causes for low performance in university students (according to teachers and students themselves). Proposals for improvement within the European Area for Higher EducationSalto de línea Salto de línea This article presents the data obtained from an investigation conducted over three years for the Salamanca University Social Council and subsidized by this organisation.Teachers’ and students’ opinions about the causes for low performance at university level are presented in a comparative way, so that the different valuation that the former and the latter maintain on the issue can be appreciated.The causes for low performance have been classified in three categories: institutional, teacher-related and student-related.The paper concludes by proposing several courses of action to improve the students´ performance, which could be taken on board when planning and managing institutions within the context of the European Higher Education Area.

Keywords

Academic performance, university system, success, failure, efficacy.

Resumen

En el presente artículo exponemos los datos obtenidos en el marco de una investigación realizada, a lo largo de tres años, para el Consejo Social de la Universidad de Salamanca y subvencionada por este organismo. Se presentan las opiniones de profesores y alumnos sobre las causas del bajo rendimiento universitario de forma comparativa, de modo que se puede apreciar la distinta valoración que unos y otros mantienen sobre el tema. Las causas del bajo rendimiento se han clasificado en tres categorías: institucionales, relacionadas con el profesor y relacionadas con el alumno. El texto termina ofreciendo diversas pautas de actuación para mejorar el rendimiento de los alumnos, que podrán ser tenidas en cuenta en la planificación y gestión de las instituciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Palabras clave

Rendimiento académico, sistema universitario, éxito, fracaso, eficacia

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar