Catherine BlayaSalto de línea Eric DebarbieuxSalto de línea Observatorio Internacional de la Violencia Escolar. Universidad de Bordeaux (Francia).Salto de línea Salto de línea Beatriz Lucas MolinaSalto de línea Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.
Violence towards women and other people perceived as different to the prevailing norm: the case of educational centresSalto de línea Salto de línea This chapter presents a critical overview of research on violence, bullying and gender-based forms of violence, including homophobia, sexual harassment, abuse and sexism. It starts with a global summary of studies on violence and bullying against female students and youth minorities. It then goes on to look at the generally poorly-assessed intervention programmes. It highlights the need for a better link between policies formulated in Europe and those which originated at national and regional levels, as well as the necessity for further in-depth research into gender violence and assessment of the impact of school-based interventions.
Sexual minorities, gender-based discrimination, homophobia, bullying, sexual abuse, intervention.
Este capítulo ofrece una panorámica crítica de la investigación sobre la violencia, el matonismo y otras formas de violencia de género, incluyendo la homofobia, el acoso sexual, el abuso y el sexismo. Comienza con una visión de conjunto de los estudios sobre violencia y matonismo contra mujeres estudiantes y jóvenes de culturas minoritarias. Continúa centrándose en los programas de intervención a menudo insuficientemente evaluados.Señala la conveniencia de establecer mejores conexiones entre las políticas formuladas en Europa y las que tienen lugar en el plano nacional y regional así como la necesidad de seguir realizando investigaciones en profundidad sobre la violencia de género y evaluaciones sobre el impacto de las intervenciones desde la escuela.
Minorías sexuales, discriminación de género, homofobia, matonismo, abuso sexual, intervención.