Luis Miguel RuizSalto de línea Pedro RodríguezSalto de línea Universidad de Castilla La Mancha-Toledo.Salto de línea Salto de línea Thomas MartinekSalto de línea Tammy SchillingSalto de línea Universidad de Carolina del Norte-Greensoboro.Salto de línea Salto de línea Luis Javier DuránSalto de línea Pedro JiménezSalto de línea Universidad Politécnica de Madrid.
Project Effort. A model for the Development of Social and Personal Responsibility through SportSalto de línea Salto de línea The many transformations which Spanish Education is currently undergoing are given rise to the imperious necessity to think over regular customs and uses of the different pedagogical activities. In the case of the subject of Physical Education, its several possibilities have been the reason for carrying out various studies. Some of them agree in the fact that the suitable context for the successful implementation of these activities is essential for the necessary development of values and social attitudes, being the latter necessary for an adequate personal development. This is the case of the so-called Project Effort, which was started more than ten years ago by Professor Tom Martinek in Greensboro (North Caroline) from Don Hellison’s assumptions on personal and social responsibility. This article deals with an analysis of such project –aims and purposes– with the sole intention of making those readers interested in it feel attracted to all the information provided in its last section. We are convinced that works like the one carried out by Professor Martinek and his colleagues will have a considerable influence in our education system, which is nowadays undergoing one of its major social and cultural changes, and in which terms such as social and personal responsibility are becoming a reason for worry and interest.
Responsibility, Project Effort, mentors, leadership, values, attitudes, sport and Physical Education.
Las tremendas transformaciones que la educación española está sufriendo en la actualidad están provocando la necesidad de repensar muchas de las costumbres y usos habituales de las actividades pedagógicas. En el caso de la Educación Física y del deporte en el medio escolar, sus posibilidades han sido objeto de numerosos análisis y son muchos los estudiosos que consideran que los diferentes contextos que pueden crearse a través de este tipo de actividades son clave para el desarrollo de valores y actitudes sociales, necesarias para un buen desarrollo personal. Este es el caso del Proyecto Esfuerzo desarrollado hace más de diez años por el profesor Tom Martinek en Greensboro (Carolina del Norte) a partir de las ideas de Don Hellison sobre responsabilidad social y personal. En el presente artículo se realiza un análisis de dicho proyecto, de sus objetivos y finalidades, con la intención de que los lectores interesados se sientan atraídos por la consulta directa de la literatura que sobre el mismo se ofrece en su apartado final. Estamos convencidos de que trabajos como el realizado por el Dr. Martinek y sus colaboradores tienen mucho que aportar a nuestra educación, que en la actualidad está experimentando una de sus mayores trasformaciones sociales y culturales y en la que términos como responsabilidad personal y social empiezan a ser motivo de interés y preocupación.
Responsabilidad, Proyecto Esfuerzo, mentores, liderazgo, valores, actitudes, deporte y Educación Física.