You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 341
  6. Article Nº39

Back

Una experiencia de innovación en educación para la salud a través de las nuevas tecnologías

Authors

Isaac José Pérez LópezSalto de línea Profesor de Educación Secundaria Obligatoria en Granada.

Abstract

An Educational Innovation Experience on Health through the Development of the New TechnologiesSalto de línea Salto de línea Nowadays, the great impact of the new technologies is demanding a change in the traditional concept of school.This has become obsolete and without any value in a society where information is everywhere and knowledge shows a cycle of continuous renovation much shorter than before. In order to leave behind the dominant pedagogy in which the teacher is presented as that figure possessing the patent of knowledge, a first experience of research is considered in this study as a previous step of a more comprehensive work in the scope of health and the new technologies, with students of the fourth year of compulsory secondary education by means of a forum in Internet (within the area of Physical Education) with the goal of checking the real possibilities of this resource within the educational scope. The experience was carried out during eight weeks,and it was divided into three main phases: in the first one the forum was formed; in the second one, the interaction among the students took place as well as among students and the teacher; finally, the resource used was valued along with the capacities acquired with it. The instrument used for the measurement of the different variables was a survey designed for such goal which was composed of ten items with scale-shape answer. From the resulting evaluation, it was concluded that the forum is a valuable tool in the context of the subject of Physical Education, in general, and in the health scope, in particular.

Keywords

Health, new technologies, Physical Education, teenagers.

Resumen

El gran impacto de las nuevas tecnologías en la actualidad está demandando la necesidad de un cambio en la tradicional concepción de la escuela. Ésta ha quedado obsoleta y sin valor alguno en una sociedad donde lo que abunda es la información y los conocimientos tienen un ciclo de renovación continua mucho más corto que antaño. Con la intención de desterrar la pedagogía dominante en la que el profesor se presenta como esa figura que posee la patente del conocimiento, en este trabajo se presenta una primera experiencia de investigación, como paso previo de un posterior trabajo de mayor envergadura en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías, con alumnos de cuarto de ESO a través de un foro de debate en Internet (dentro del área de Educación Física) con la finalidad de comprobar las posibilidades reales de este recurso dentro del ámbito escolar. La experiencia se llevó a cabo a lo largo de ocho semanas, dividida en tres grandes fases: en la primera se configuró el foro, en la segunda tuvo lugar la interacción entre los alumnos y entre éstos y el profesor y, por último, en la tercera fase se valoró el recurso utilizado, así como las capacidades adquiridas con él. El instrumento utilizado para la medida de las diferentes variables fue una encuesta que se diseñó para tal fin, compuesta de diez ítems con respuesta en forma de escala. A partir de la evaluación realizada se concluye que el foro es una herramienta valiosa en el contexto de la asignatura de Educación Física, en general, y el ámbito de la salud, en particular.

Palabras clave

Salud, nuevas tecnologías, Educación Física, adolescentes.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar