Jaime SolsonaSalto de línea José I. NavarroSalto de línea Manuel AguilarSalto de línea Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz.
Logical-mathematical knowledge and phonological awareness in nursery school educationSalto de línea Salto de línea The main purpose of this study is to establish the relation between the acquisition of logical- mathematical knowledge and phonological awareness, which we believe constitutes the foundations for learning to read. Our aim is to find in this way the theoretical support that would justify the importance of using training programmes for phonological awareness and logical-mathematical knowledge prior to the process of learning to read. 48 second year kindergarten «pre-reader» students were randomly distributed in three groups at the beginning of this study: experimental group first was trained in a phonological awareness program, experimental group second was trained in a logical mathematical knowledge program and the control group third did not receive any experimental treatment. Measures of their level of phonological awareness and IQ were taken in all cases. Results suggest that the logical-mathematical knowledge training program improves phonological awareness and, hence, the inclusion of teaching phonological awareness in the general kindergarten education programme as an efficient tool for «pre-readers» is recommended.
Reading acquisition, phonological awareness, logical-mathematical knowledge.
El objetivo principal de este estudio fue establecer una relación entre el aprendizaje del conocimiento lógico-matemático y del conocimiento fonológico que suponemos está en la base del aprendizaje de la lectura. De esta forma se pretende encontrar un apoyo teórico que justifique la conveniencia de utilizar programas de entrenamiento en conciencia fonológica y conocimiento lógico-matemático antes del aprendizaje de la lectura. Han participado 48 alumnos/ as prelectores/as que cursaban el segundo curso de Educación Infantil al inicio del estudio; son distribuidos aleatoriamente en tres grupos: el primero entrenado en conocimiento fonológico, el segundo entrenado en conocimiento lógico-matemático y el tercero, de control, que no recibe tratamiento experimental alguno. De todos ellos se toman medidas de su nivel de conocimiento fonológico y de su inteligencia. Del análisis de los resultados se deduce la conveniencia de realizar un programa de entrenamiento en conocimiento lógico-matemático para incrementar el aprendizaje del conocimiento fonológico, así como la pertinencia de incluir la enseñanza del conocimiento fonológico en el programa general de Educación Infantil por su efecto facilitador en el aprendizaje de la lectura.
Adquisición de la lectura, conocimiento fonológico, conocimiento lógicomatemático