You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 341
  6. Article Nº30

Back

El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria

Authors

M.ª Teresa Pozo LlorenteSalto de línea Beatriz García LupiónSalto de línea Profesoras Asociadas del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

Abstract

The student’s portfolio: a university classroom-based research and action programmeSalto de línea Salto de línea European higher education institutions have accepted the challenge and taken up an important role in constructing the European Area of Higher Education.All this brings about a significant set of changes: a new concept of learning, the crucial role of students and the need for alternative evaluation strategies. In this new educational paradigm, focused on students and the acquisition of competencies, both the search and implementation of didactic and assessment innovations are necessary.Salto de línea Thus,we present an experience of innovation and action research carried out in the University of Granada whose purpose has been that of providing university students with a didactic and assessment resource in the classroom: the portfolio.We also analyse students’ opinions as a result of this experience and present the conclusions with respect to the research goals pursued.Thanks to the outcomes of this study, the aim is to provide information which facilitates the process of decision-making with a view to improve experiences of this type.

Keywords

Research-action-innovation in the classroom, portfolios, assessment, learning, improvement.

Resumen

Las instituciones europeas universitarias están desempeñando un importante papel en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Son muchos los cambios que ello implica: la reconceptualización del aprendizaje, el gran protagonismo de los estudiantes y la necesidad de estrategias evaluativas alternativas. En un modelo educativo como el que emerge, centrado en el alumnado y el aprendizaje de una serie de competencias, se hace necesaria una búsqueda y puesta en marcha de innovaciones didácticas y evaluativas. Presentamos una experiencia de innovación, investigación y acción desarrollada en la Universidad de Granada cuyo propósito principal ha sido la incorporación en el aula universitaria de un recurso didáctico y evaluativo: el portafolios.Analizamos las opiniones que los estudiantes participantes tienen de la experiencia y presentamos las conclusiones en relación con los objetivos de investigación perseguidos. Con los hallazgos de este estudio se pretende ofrecer información que facilite la toma de decisiones de cara a la mejora de experiencias de este tipo.

Palabras clave

Investigación-acción-innovación en el aula, portafolios, evaluación, aprendizaje, mejora.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar