Francisco Cobacho CasasSalto de línea Maestro de Secundaria IES núm. 1 de Quart de Poblet Presidente Fundación Novaterra.
Javier Pons GarcíaSalto de línea Maestro de Secundaria. Asesor Centro de Profesores de Valencia.
Underprivileged Young People and Social Cohesion.Education and Future for allSalto de línea Salto de línea The paper starts from an ethical assumption: training pathways must be set for people who fail at school and find difficulties for social integration, similarly to a ruled pathway for those who have manage to adapt themselves to the school system and who aim at finishing post-compulsory Secondary Education or even higher education. The authors make use of their broad and varied professional experience in the management and development of both measures and programmes in order to suggest issues for reflection and rise proposals for action, considering social and labour integration of disadvantaged youth. They take into account the observations,beliefs and intuitions that have sustained their experience in the development of vocational measures aimed at young people who show significant social disadvantages: difficult social integration if there is no social support and networks, the inability of the school system to face school failure, the commitment of all socio-educational agents involved to face this challenge, the heterogeneity of the population affected, the model of social integration through employment, the need to prepare students for life and not just to qualify them for employment. After analysing the situation, the authors present a methodological proposal based upon the crucial importance of the role of educators, the need to start from work, the task as the axis around which all training must be planned, the importance of the group of young people as an educational tool along with a planning based on processes, not just content.The importance of the tutorial action and guidance in such training programmes for active life is also remarked. With regard to PCPI, they offer a series of suggestions regarding those teachers that should work in such programmes, the most adequate curricula and methodology as well as the structure and organization of such programmes to be considered in current debates.
ocial and work integration, training programmes for employment, educational care of students under social risk, methodological keys.
El artículo parte de una premisa de tipo ético que marca todo el discurso: es preciso construir un itinerario formativo para aquellos colectivos afectados por el fracaso escolar y que tienen dificultades para su integración social, semejante al itinerario formativo claro y pautado existente para los perfectamente adaptados al sistema y que pueden cursar con éxito estudios intermedios o carrera universitaria. Los autores parten de su amplia y variada experiencia profesional en la gestión y el desarrollo de medidas y programas, para aportar elementos de reflexión sobre las dificultades de integración laboral y social de jóvenes en desventaja y realizar propuestas. Se plantean constataciones, convencimientos e intuiciones que han fundamentado la experiencia de los autores en el desarrollo de medidas orientadas a la profesionalización de jóvenes en gran desventaja social: la dificultad de una inserción social si se carece de redes de apoyo social, la incapacidad del sistema educativo para hacer frente al problema del fracaso escolar, la corresponsabilidad de todos los agentes socioeducativos para abordar este reto, la heterogeneidad del colectivo que hay que atender, la apuesta de la integración social a través del empleo,la necesidad de formar para la vida y no sólo capacitar laboralmente, entre otras. Después de analizar la realidad existente, se hace una propuesta metodológica,que se concreta en la importancia capital del papel de los educadores, la necesidad de partir del trabajo, la tarea como eje vertebrador de toda la planificación, la importancia del grupo de jóvenes como instrumento educativo,unido a una planificación basada en una dinámica de procesos y no sólo de contenidos. Igualmente,se apunta la importancia de la labor de los tutores y de la orientación de estas acciones formativas hacia la vida activa. Respecto a los PCPI, se incluye toda una serie de sugerencias respecto al profesorado que debe atender estos programas, el currículo y la metodología más adecuados, y su estructura y su organización, que deben ser tenidos en cuenta en el momento presente.
Integración sociolaboral, programas de formación para el empleo, atención educativa alumnado en situación de riesgo social, claves metodológicas.