You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 341
  6. Article Nº9

Back

La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral

Authors

Antonio García FernándezSalto de línea Fundación Nazaret. Alicante.

Abstract

Tutorials and Teacher-Student Relationship concerning Labour IntegrationSalto de línea Salto de línea Taking into account the familiar, school and social features profiling pupils in Social Guarantee Schemes (SGS), TFIL and other programmes related to employment; the author identifies multiple-factor problems which should be taken into account by the tutorial action in order to meet the needs of this youth. This will have an impact upon the structure of pastoral care and teacher-student relationships within PCPI Hence, the author suggests to give it an effective space within the school day, particularly at the beginning and the end of it, in order to channel external influences and the most important school events for pupils.Salto de línea Furthermore, the text shows a series of qualities which every author should have such as living education in a passionate way, knowingall his/her pupils, being able to foster the will to learn as well as transmit enthusiasm, and being coherent and respectful.The author presents a teacher-pupil relationship which deals with the instructional dimension as well as the affectiveemotional one. PCPI (Programmes of Initial Professional Qualification, acronym in Spanish) are considered as a space for the genuine human encounter in which pupils attain personal development in such a way that it provides them with the necessary abilities to actively participate in everyday life in their communities.

Keywords

Guardianship,relationship,encounter,development,personal education,emotion, respect, sensitivity, accompaniment, socialization.

Resumen

Partiendo de las características de los alumnos de los Programas de Garantía Social (PGS), de los Talleres de Inserción Sociolaboral y de los programas socioeducativos orientados al empleo a niveles familiar, escolar y de relación social, se concreta una problemática multifactorial que hay que considerar para proponer una acción de tutoría encaminada a superar las carencias y déficit del citado colectivo. Dicha problemática condiciona la estructura y planificación que la tutoría ha de tener en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), sobre todo en su presencia efectiva en la jornada escolar,concretamente al iniciarse ésta y al finalizar la misma,de manera que se puedan canalizar las influencias externas y lo sustancial de cada jornada. Además se exponen una serie de cualidades que ha de reunir la figura del tutor: vivir la educación con pasión, conocer a conciencia a sus alumnos, ser capaz de despertar en ellos las ganas de aprender, contagiarles entusiasmo, y ser consecuente y respetuoso.Y se propone una relación profesor-alumno que contemple la dimensión de la instrucción y la dimensión afectiva-emocional. Se propone que los PCPI sean un espacio para el encuentro genuinamente humano,donde el alumnado alcance un desarrollo personal que le dote de las capacidades necesarias para participar en la vida de su comunidad de forma efectiva.

Palabras clave

Programas socioeducativos orientados al empleo, tutoría, encuentro, desarrollo, educación personalizada, educación emocional, afectividad, respeto, acompañamiento y socialización.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar