You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 341
  6. Article Nº7

Back

Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo

Authors

Joan Carles Bernad i GarcíaSalto de línea M.ª Ángeles Molpeceres PastorSalto de línea Universitat de València. Departament de Psicologia Social.

Abstract

Emerging Debates on Education within the Range of the Education SystemSalto de línea Salto de línea The present article provides the different educational discourses of teachers in Social Guarantee Schemes in the Valencian region. SGS are considered as an privileged educational tool for the study of current changes within the educational system due to overall social transformations. With this purpose,we have carried out deep interviews with teachers in SGS.The results have been analysed following the approach of social analysis of discourse. In order to accomplish all this, we have used the theoretical framework provided by the «common cities and worlds» –Boltanski and Thévenot (1991), and Boltanski and Chiapello (2002)–.Salto de línea As a result,we have highlighted three frameworks of reference which articulate educational discourses.They consider education either as a tie, as an instruction or even as a right. Such frameworks are combined hence providing three different types of educational discourse:education as a guidance relation,as an apprentice-master relation or as an empowering one.Furthermore,an emerging reference frame with a connection nature in which a type of educational discourse arises that considers education as a mediation relation should also be taken into account.We have also been able to observe that, even if educational discourses differ, they have proved to be very functional for the logical justification rationale of flexible capitalism.Salto de línea Finally, this work opens up a set of questions on the relationship between appearance and the influence of these types of discourses in those programmes that will replace SGS following the recent educational reform: Initial Vocational Qualification Programmes.

Keywords

Social Guarantee Schemes, Initial Vocational Qualification Programmes, notions of education, justification rationales, social analysis of discourse, capitalism’s spirit, flexible capitalism.

Resumen

Con este artículo estudiamos los discursos educativos de docentes de los Programas de Garantía Social (PGS) en el País Valenciano, al considerar esta herramienta educativa como un lugar privilegiado para el estudio de los cambios que están acaeciendo en el sistema educativo fruto de las transformaciones sociales que vivimos. Para ello se han realizado entrevistas en profundidad a docentes de PGS y el material obtenido se ha analizado desde el prisma del análisis social del discurso; utilizando como marco teórico el modelo de las ciudades y los mundos comunes –Boltanski y Thévenot (1991), y Boltanski y Chiapello (2002)–. Como resultado de este trabajo, hemos definido tres marcos de referencia que articulan los discursos educativos, que entienden la educación como vínculo, como instrucción o como derecho. Estos marcos se combinan generando tres tipos de discursos educativos que entienden la educación como relación de tutela, como relación entre maestro y aprendiz, o como relación de empoderamiento.Además localizamos un marco de referencia emergente de carácter conexionista, en el que aparece un tipo de discurso educativo que considera la educación como una relación de mediación.Además hemos podido observar cómo, aun siendo diferentes los discursos localizados, presentan por diversas vías un alto grado de funcionalidad con la lógica de justificación del capitalismo flexible. Este trabajo, por último, abre interrogantes sobre la relación de la presencia e influencia de estos discursos en los programas que vienen a sustituir a los PGS dentro de la reciente reforma educativa aprobada: los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Palabras clave

Programas de Garantía Social, Programas de Cualificación Profesional Inicial, concepciones de la educación, lógicas de justificación, análisis social del discurso, espíritu del capitalismo, capitalismo flexible.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar