Claudia JacintoSalto de línea CONICET, IDES-Universidad de General Sarmiento.
Systemic and Subjective Strategies of Youth Transition in Argentina.The Role of Training for EmploymentSalto de línea Salto de línea This article analyses the relationships between traditional mechanisms of labour insertion, scarce public policies (especially those focused on unqualified youth) and the professional careers of poor youth in Argentina. A balance of the policies to favour youth labour transition shows fragmented and few actions which have prove to be ineffective when dealing with a systematic policy of transition to work.Youth living in marginalized areas have scarce opportunities to develop accumulated careers in the labour market. Meanwhile, some of them manage themselves to combine accumulating experiences, including different jobs and training, internships, and/or subsidies to fund self-micro-enterprises. When these young people have the opportunity to access these programs, they appreciate learning something practical related to a job; obtaining funds for their own enterprise; accessing social capital and relationships, as well as accessing a space of sociability and social participation.The comparative analyses of systemic and subjective strategies reveal the existing gap between them at the same time they provide specific guidance on public policies.
Education, work, youth, labour market, policies, Vocational Training, poverty.
Este artículo analiza las relaciones entre las rupturas de las formas tradicionales de inserción laboral, las débiles respuestas de las políticas públicas, en particular destinadas a jóvenes sin cualificación, y las formas en las que los propios jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, se las arreglan para construir sus trayectorias laborales en Argentina. Un balance de los dispositivos de inserción, pone en evidencia su fragmentación e insuficiencia, que escasamente responde de un modo sistémico a la formulación e implementación de una política de transición hacia el trabajo.Los jóvenes que habitan en barrios marginales tienen pocas posibilidades de lograr una trayectoria laboral acumulativa. Sin embargo, el análisis de trayectorias revela que algunos jóvenes logran conjugar una acumulación de experiencias que les permiten acceder a alguna forma de generación de ingresos valorada (empleo o auto-empleo). El pasaje por dispositivos de formación profesional, pasantías y/o apoyo a auto-emprendimientos contribuye a la acumulación positiva de experiencias. Del pasaje por estos dispositivos, los jóvenes valoran: aprender un saber específico, vinculado a una ocupación; lograr fondos para iniciar un emprendimiento; acceder a un capital social y una red de relaciones; y también facilitar el acceso a espacios de sociabilidad y participación social. El análisis comparativo de las estrategias sistémicas y las subjetivas, permite evidenciar desfases y vacíos en la estructuración de la transición, y brinda orientaciones para las políticas públicas.
Educación, trabajo,juventud, mercado de trabajo, políticas, formación ocupacional, pobreza.