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Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento

Authors

Henri EckertSalto de línea Céreq, Marseille.

Abstract

School Failure and Obstacles to Professional Integration.Vulnerability of Young People with no Education at the Commencement of Knowledge SocietySalto de línea Salto de línea School failure,which was formerly attributed by psychologists to an individual handicap,seams nowadays to be an aftermath resulting from the connections of school and training systems to the labour market.Young people who enter the labour marker with a sufficient training level are capable of finding their first job easily; on the other hand, having a qualification seems to be the best guarantee against unemployment at the beginning of working life. By contrast,those who join the labour market with an insufficient training level encounter increasing difficulties to find a first job. Likely, their lack of training appears as the main reason of these difficulties. As a result, young people who stop their training too early are considered as school failures.All this mechanism seems to be more effective when the economic system shows itself unable to absorb all the young labour force.However,school failure,even when it implies individual responsibility,is usually related to dysfunctions in school and training systems,which are unable to lead young people to sufficient training levels aiming at the provision of new opportunities to employment: school failure appears as a product of school and training systems demanding a serious reflection on its organization and running.Pedagogical reflection, as initiated by the «Schwartz report» at the beginning of the 1980s, focuses on the dialectical relationship between abstract knowledge and its concrete application in order to restore the meaning of training for young people and provide them with an opportunity to enjoy education and training again.

Keywords

School failure, repetition of year, professional training, vocational counselling, integration into working life, youth unemployment, labour market, apprenticeship, life long learning.

Resumen

El fracaso escolar, anteriormente atribuido por los psicólogos a una desventaja individual, parece ser hoy un efecto de las relaciones del colegio y del sistema de formación con el mercado laboral. Los jóvenes que entran el mercado laboral con un nivel de formación suficiente encuentran su primer trabajo fácilmente y una titulación parece ser la mejor garantía contra el desempleo en el comienzo de su vida laboral;por el contrario,aquéllos que se incorporan al mercado laboral con un nivel de formación insuficiente, se encuentran con grandes dificultades para encontrar un primer trabajo y su falta de formación parece ser la razón principal de esas dificultades. En consecuencia, la gente joven que abandona su formación demasiado pronto aparece como los fracasados escolares y este mecanismo funciona más incluso cuando el sistema económico es incapaz de absorber toda la fuerza de trabajo joven.Sin embargo, el fracaso escolar,incluso si éste implica una responsabilidad individual, se relaciona con disfunciones en el colegio y en el sistema de educación, que es incapaz de llevar a la gente joven a niveles de formación suficientes, con el objetivo de abrir caminos de acceso para emplearlos: el fracaso escolar aparece como un producto de la escuela y del propio sistema educativo y requiere una reflexión sobre su organización y dirección. La reflexión pedagógica, iniciada por el «informe Schwartz» a principios de los ochenta, se centra en la relación dialéctica entre conocimiento abstracto y la aplicación concreta de este conocimiento, con la finalidad de devolver a la gente joven el significado de la formación y darles de nuevo el placer de la educación y de la formación.

Palabras clave

Fracaso escolar, repetir curso, educación general, formación profesional, orientación profesional, inserción profesional, empleo joven, mercado laboral, aprendizaje, formación continua.

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