You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 340
  6. Article Nº39

Back

Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profesional superior

Authors

José Tejada FernándezSalto de línea Grupo CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional).Salto de línea Dpto. de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Abstract

Convergence elements between Vocation Training and University: implication for the quality of superior professional trainingSalto de línea Salto de línea The present article initially presents an analysis about the relation between University and Vocational Training (Where do we come from? Where are we? and Where are we heading towards?), from which it is intended to manifest the elements of convergence between both areas of education,from the revision of what may be called an education policy,based on a number of articulated dimensions that take on board the centralization-decentralization of decisions, migrations, professional qualifications, new technologies and management. From this analysis the different challenges and implications for quality in education are examined and specified according to knowledge and curricular coordination, curricular design of the vocational training, institutional context of operation and the new roles and professional skills of trainers. In short, an overview of the above is finally carried out from the vocational training perspective.

Keywords

Vocational Training, University Education, professional qualification, curricular design, new technologies, curricular contents, work training, curricular model, professional profile, professional skills.

Resumen

En el presente artículo se aborda inicialmente un análisis sobre la relación Universidad y Formación Profesional (¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos?), a partir del cual se pretende mostrar los elementos de convergencia entre ambos ámbitos de formación, desde la revisión de lo que puede denominarse una política de formación, basada en distintas dimensiones que se articulan, reparando en la centralización-descentralización de las decisiones, las migraciones, la cualificación profesional, las nuevas tecnologías y la organización. A partir de dicho análisis se revisan los diferentes retos e implicaciones en la calidad de la formación, que se concretan en relación con el conocimiento y articulación curricular, el diseño curricular de la formación profesional, el contexto institucional de funcionamiento y los nuevos roles y competencias profesionales de los formadores. Por último, a modo de síntesis, se realiza una relectura de todo ello desde la formación profesional.

Palabras clave

Formación Profesional,Formación Universitaria, cualificación profesional, diseño curricular, nuevas tecnologías, contenidos curriculares, formación para el trabajo, modelo curricular, perfil profesional, competencias profesionales

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar