You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 340
  6. Article Nº32

Back

Las necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria: un instrumento de evaluación

Authors

José Sánchez HidalgoSalto de línea Victoria Hidalgo GarcíaSalto de línea Isabel López VerdugoSalto de línea Universidad de Sevilla.Salto de línea Salto de línea Susana Menéndez Álvarez-DardetSalto de línea Universidad de Huelva.

Abstract

Andalusian Secondary Education teachers’ necessities: an assessment instrumentSalto de línea Salto de línea In this study, Andalusian Secondary Education teachers’ necessities in dealing with their work as educators of teenagers are assessed. For this purpose, 178 Andalusian secondary teachers working in public schools and selected at random participated in this experience.The instrument we used was the Questionnaire on Teachers’ Necessities (QTN –Sánchez, Menéndez, Hidalgo and López, 2003) which consists of 25 items.Teachers were supposed to answer them according to how much they agreed.The outcomes produced two-way possibilities: first, we have checked, on the one hand, that the QTN seems to collect information on four areas having to do with teachers’ necessities; on the other hand, the length of their professional experience determines the necessities they have.The findings have to do with the validity of the QTN as an assessment instrument of teachers’ necessities.

Keywords

Secondary school teachers, Andalusia, teachers needs questionnaire, professional dissatisfaction, mobility, relation with the families.

Resumen

Las necesidades que los docentes de educación secundaria obligatoria de Andalucía experimentan al desempeñar su labor como educadores de adolescentes son evaluadas en este trabajo. Para ello contamos con la participación de 178 profesores seleccionados al azar en los IES de titularidad pública de Andalucía. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Necesidades de los Profesores (CNP, Sánchez, Menéndez, Hidalgo y López, 2003) que consta de 25 ítems en los que el profesorado debía señalar el grado de acuerdo con cada uno de ellos. Los resultados apuntan en una doble dirección: hemos comprobado, por un lado, que el CNP parece recoger información de cuatro ámbitos relacionados con las necesidades de los profesores; y por otra parte, que los años de experiencia como docentes modulan de forma significativa las necesidades que se experimentan. Las conclusiones giran en torno a la validez del CNP como instrumento para evaluación de las necesidades de los profesores.

Palabras clave

Profesores de ESO, Andalucía, cuestionario de necesidades de profesores, insatisfacción profesional, movilidad, relación con las familias.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar