You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 340
  6. Article Nº21

Back

Educar o castigar: la lucha del reformismo penitenciario español en el siglo XIX y principios del XX

Authors

Gutmaro Gómez BravoSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

Education or punishment: the struggle for the reform of Spanish penitentiary system in the 19th and early 20th centuriesSalto de línea Salto de línea The article approaches done by the spanish reformers in the 19 th and early 20th century, in an critical western line begining to reconsider faults and penalties, a transition to modern Justice. The biggest contribution was to make the under age the center of social focus, shifting all other forms of education to the margins.The resulting process and general arguments are exposed.Salto de línea

Keywords

Spain, 19th century, 20th century, crisis of Ancien Régime, penitentiary system, social rehabilitation, laicist reformism, liberalism.

Resumen

El artículo trata la labor del reformismo español durante el siglo XIX y principios del XX, desde la línea crítica que comienza a repensar los delitos y las penas en el tránsito a la Justicia moderna. La principal contribución consistió en colocar, junto a la instrucción de los marginados, a los menores en el centro de la cuestión social. El resultado es un proceso histórico del que se exponen los principales debates.

Palabras clave

España, siglo XIX, siglo XX, crisis del Antiguo Régimen, sistema penitenciario, reinserción social, reformismo laico, liberalismo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar