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Comentarios a los Informes EURYDICE y OCDE sobre la cuestión docente

Authors

  • La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicialSalto de línea José Manuel Esteve ZarazagaSalto de línea Universidad de Málaga.
  • La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes?Salto de línea Francisco ImbernónSalto de línea Universidad de Barcelona.
  • Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesoradoSalto de línea Miguel A. Zabalza BerazaSalto de línea Universidad de Santiago.
  • Los profesores cuentanSalto de línea Mariano Fernández EnguitaSalto de línea Universidad de Salamanca.
  • Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicialSalto de línea Mª Lourdes Montero Salto de línea Universidad de Santiago de Compostela.

Abstract

The teaching profession in Europe: profile, trends and concerns. Initial trainingSalto de línea Salto de línea The social recognition of a profession by society depend without doubt of qualification required by those who practise it.Teachers are no exception.A review of measures introduced in different european countries to increase qualification requirements has demonstrated a collective concern with raising and extending the level of study required to become teacher. These is the main objective of the major reforms in all europeans countries: raising initial training of teachers in order to answer the new requirements of a changing society.

Keywords

Teaching profession, initial training, teachers, international education.

Resumen

El reconocimiento social de una profesión depende sin duda del nivel de cualificación exigido a quienes la practican. La profesión docente no es una excepción. Una revisión de las medidas adoptadas en los diferentes países europeos para mejorar la aptitud profesional de los profesores pone de manifiesto una preocupación compartida por ampliar y mejorar el nivel de estudios requerido para ser profesor. Éste es el objetivo general de las reformas emprendidas en todos los países europeos: mejorar la formación inicial que reciben nuestros profesores para responder a las nuevas demandas de una sociedad en cambio.

Palabras clave

Profesión docente, formación inicial, profesores, educación internacional.

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