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El Proyecto Spectrum: aplicación y actividades de aprendizaje de ciencias en el primer ciclo de la Educación Primaria

Authors

Corina Varela CalvoSalto de línea Área de Didácticas de las Ciencias Experimentales. Dpto. Didácticas Específicas. Universidad de La Laguna.Salto de línea Salto de línea Inés del Carmen Plasencia CruzSalto de línea Área de Didácticas de las Matemáticas. Universidad de La Laguna.

Abstract

Project Spectrum: implementation and science learning activities in the first cycle of Primary EducationSalto de línea Salto de línea For most education professionals Howard Gardner's theory of multiple intelligences (MI) needs no introduction. There are few educational areas in which this theory has not somehow been mentioned over the last years. Its main aim is to extend the scope of mental functioning known as intelligence. In his theory Gardner states that there is not only a single and monolithic kind of intelligence, essential to be successful in life, but a wide range of at least seven different kinds of intelligence relatively independent in their functioning. These intelligences are: linguistic capacity, logical-mathematical capacity, spatial capacity, bodily-kinesthetic talent, musical ability, interpersonal intelligence and intrapersonal intelligence.Salto de línea This article describes the basics of the MI theory and provides some activities to help detect and develop the logical-scientific intelligence in the first Primary Education years.Salto de línea The purpose of this article is to explain the working proposal presented and approved in the 2002-03 public announcement for Research Projects of the University of La Laguna.

Keywords

Primary Education, science learning, multiple-intelligence theory, Spectrum Project.

Resumen

Para la mayoría de los profesionales en el ámbito educativo, la teoría de las múltiples inteligencias (MI), de Howard Gardner, no necesita introducción. En estos últimos años, hay pocas áreas educativas en las que, de alguna manera, no se haya mencionado esta teoría. Pretende, sobre todo, ampliar el ámbito de funcionamiento mental que se recoge bajo la denominación inteligencia. Gardner, a través de su teoría, afirma que no sólo no existe un único y monolítico tipo de inteligencia que resulte esencial para el éxito en la vida sino que, en realidad, hay un amplio abanico de no menos de siete variedades distintas de inteligencia que funcionan de un modo relativamente independiente. Son las siguientes: las capacidades verbales, las capacidades lógico-matemáticas, la capacidad espacial, el talento kinestésico, las aptitudes musicales, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Expondremos en este artículo en qué consiste básicamente la teoría MI y presentaremos algunas actividades que ayuden a la detección y al desarrollo de la inteligencia lógico-científica en las clases de los primeros cursos de primaria. Este artículo intenta reflejar la propuesta de trabajo presentada y aprobada en la convocatoria de Proyectos de Investigación de la Universidad de La Laguna en el curso 2002-03.

Palabras clave

Educación Primaria, aprendizaje de las ciencias, teoría de las inteligencias múltiples, Proyecto Spectrum.

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