Cristina Yanes CabreraSalto de línea Universidad de Sevilla.
Historical analysis on the establishment and closure of the first Spanish centre for secondary school teachers trainingSalto de línea Salto de línea The teacher initial training constitutes one of the main historical discussions around the secondary education teacher. Traditionally, aspects as important as the pedagogical training were solved in very different manners and without the endowment of training centres at difference from primary education. However, during a short time in the Spanish history a specific centre for training teachers was endowed: the Escuela Normal de Filosofía. In this paper we develop a detailed study around the aspects evolving its endowment in the Spanish context, as well as the possible causes that contributed to its closure and subsequent disappearance. With our research, we try to contribute by bringing new focuses for a deep analysis and discussion on so determinant aspects in the quality of our Education System.
Escuela Normal de Filosofía, colleges, secondary schools, General Directorate of Public Instruction.
Uno de los debates históricos en torno a la figura del profesorado de educación secundaria lo constituye su formación inicial. Desde los inicios de nuestro sistema educativo, este aspecto tan relevante ha sido tratado desde los gobiernos de muy distinta manera. Pero contrariamente a lo que sucedió con los docentes de educación primaria, la creación de un lugar donde formarse no ha sido precisamente una de las medidas que haya gozado de más aceptación. En la historia de nuestro país hubo un momento en el que se creó un centro específico para estos profesores, denominado Escuela Normal de Filosofía. En este trabajo se ha llevado a cabo un minucioso estudio de todos los aspectos que envolvieron su creación y se ha planteado una interpretación de las posibles causas que pudieron provocar su cierre y posterior desaparición. Se pretende con ello aportar nuevos enfoques que lleven a la reflexión y al debate sobre aspectos tan determinantes para la calidad de nuestro sistema educativo.
Escuela Normal de Filosofía, facultades menores, institutos de educación secundaria, Dirección General de Instrucción Pública.