Pedro S. de Vicente Rodríguez (dir.)Salto de línea Antonio Bolívar BotíaSalto de línea Antonio Burgos GarcíaSalto de línea Mª Teresa Castilla MesaSalto de línea Jesús Domingo SegoviaSalto de línea Manuel Fernández CruzSalto de línea Mª Jesús Gallego ArrufatSalto de línea Mª José Latorre MedinaSalto de línea Mª José León GuerreroSalto de línea Mª del Carmen López LópezSalto de línea Mª del Carmen Martínez SerranoSalto de línea Mª Ángeles Molina MerlosSalto de línea Enriqueta Molina RuizSalto de línea Mª Purificación Pérez GarcíaSalto de línea Eugenia Quesada del ValleSalto de línea Asunción Romero LópezSalto de línea Universidad de Granada.
Practical training of university students and professional deontologySalto de línea Salto de línea This paper presents a study which aimed to: 1) analyse practicums of different university degrees, 2) analyse the ethical dimensions of the deontological codes of university professions, 3) compare these dimensions with the practical training of university degrees and 4) offer proposals to improve the practicums of these university degrees according to the ethical dimensions perceived. An analysis of the contents of the deontological codes of seven university degrees was carried out, a questionnaire and an inventory of beliefs were drawn up which were presented to 1454 undergraduates. The resulting data were statistically analysed (a general descriptive analysis, an analysis of each respective degree, factor analyses and contingency analyses) by applying the SPSS programme. The results and the inferred conclusions are presented with the proposals for improvement in accordance with the observed deficiencies.
Tertiary education, ethics teaching, professional duty, internship, practical teaching, personal practical knowledge, teachers professional development.
Este artículo presenta una investigación dirigida a: 1) analizar los prácticum de diferentes carreras universitarias, 2) analizar las dimensiones éticas de los códigos deontológicos de profesiones universitarias, 3) comparar estas dimensiones con el entrenamiento práctico de las carreras universitarias y 5) ofrecer propuestas para mejorar los prácticum de estas carreras universitarias de acuerdo con las dimensiones éticas percibidas. Se realizó un análisis de contenido de los códigos deontológicos de siete carreras universitarias y se aplicaron a 1.454 estudiantes universitarios un cuestionario y un inventario de creencias. Los datos resultantes fueron sistemáticamente analizados (un análisis descriptivo general, un análisis descriptivo de cada carrera, análisis factoriales y análisis de contingencias) aplicando el programa SPSS. Se presentan los resultados y las conclusiones inferidas, junto a las propuestas de mejora de acuerdo con las deficiencias observadas.
Educación universitaria, enseñanza de la ética, deontología profesional, prácticum, enseñanza práctica, conocimiento práctico personal, desarrollo profesional de los profesores.