Rafaela Gutiérrez CáceresSalto de línea Francisco Salvador MataSalto de línea Dpto. de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de Almería.
The planning process for deaf students using their writing skills: case study in secondary educationSalto de línea Salto de línea This article shows a case study in order to analyse and identify in more depth the different operations that take place in the cognitive planning process for deaf secondary students using their writing skills. A "cognitive survey" has been carried out using a guiding questionnaire to gather the data (Salvador Mata, 2000, 66-71) and the content analysis has been subsequently applied. The educational needs of deaf students in Secondary Education are derived from the results of this research work and are necessary to support adequately the activities to improve cognitive skills related to the planning process for writing creation.
Deaf students, writing, case study, secondary education, educational special needs.
En este artículo, se presenta un estudio de casos para analizar y conocer en profundidad las distintas operaciones que tienen lugar en el proceso cognitivo de planificación de la expresión escrita en alumnos sordos de Educación Secundaria. Para la obtención de datos, se ha realizado una «entrevista cognitiva», utilizando un cuestionario-guía (Salvador Mata, 2000, pp. 66-71), y posteriormente se ha aplicado el análisis de contenido. A partir de los resultados de esta investigación, se derivan las necesidades educativas de los alumnos sordos de Educación Secundaria, necesarias para fundamentar de forma adecuada las actividades para mejorar las habilidades cognitivas, relacionadas con el proceso de planificación de la composición escrita.
Alumnos sordos, expresión escrita, estudio de casos, educación secundaria, necesidades educativas especiales.