You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2006
  5. Nº 339
  6. Article Nº5

Back

Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación

Authors

José Miguel Nieto CanoSalto de línea Antonio Portela PruañoSalto de línea Universidad de Murcia.

Abstract

A wider perspective upon school consultationSalto de línea Salto de línea A redefined approach to school consultation is suggested. Its main consequences are also analyzed. According to this view, support is co-produced within an enlarged network including school communities at large. Therefore school consultation is approached as an educational process extending beyond a strictly professional relationship while including other school stakeholders like parents and pupils as participants responsible for it. Rationales are presented in order to justify such a view, which is especially appropriate for vulnerable pupils and their families.

Keywords

School consultation, family-school relations, learners, vulnerable children and adolescents

Resumen

Este trabajo propone las bases para una redefinición del asesoramiento y analiza sus implicaciones básicas. La alternativa propuesta consiste en considerar el asesoramiento como coproducción de ayuda en un marco más amplio y distinto de relaciones (en forma de red) que incluya, en todo caso, la comunidad escolar. Ello implica conceptuarlo como una práctica educativa no restringida a profesionales que incorpora también a padres y alumnos como copartícipes y co-responsables. Se exponen argumentos que justifican y caracterizan esta perspectiva ampliada, especialmente relevante en escenarios de vulnerabilidad escolar.

Palabras clave

Asesoramiento educativo, relaciones familia-escuela, alumnos, vulnerabilidad escolar y adolescentes.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar