Luis Rico RomeroSalto de línea Universidad de Granada.
PISA theoretical framework on Mathematics and problem solvingSalto de línea Salto de línea This paper introduces a theoretical frame’s curricular interpretation on the mathematics and problem solving PISA 2003 assessment. We claim that the used notions of competence establish a functional approach to school mathematics. The theoretical framework has a curricular reading, based on aims (competences), subject (school mathematics), methodology (mathematisation) and assessment (contextualized tasks). We argue its coherence and value.
Theoretical framework, PISA, mathematics, problem-solving, competence notion.
Este trabajo presenta una interrelación del marco teórico de la evaluación PISA 2003 en matemáticas y resolución de problemas en términos curriculares. Se sostiene que la noción de competencia, hilo argumental del estudio, establece un planteamiento funcional de las matemáticas escolares. Esta articulación teórica tiene una lectura en términos de objetivos (competencias), contenidos (matemáticas escolares), metodología (matematización) y evaluación (tareas contextualizadas), cuya coherencia aquí se presenta y valora.
Marco teórico, PISA, matemáticas, resolución de problemas, noción de competencia.