Rosario Arroyo GonzálezSalto de línea Francisco Salvador MataSalto de línea Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria de Granada.
The planning process in written compositions of primary studentsSalto de línea Salto de línea This article shows the importance of the planning process in the effectiveness of written composition and presents research carried out on this process with Primary students. It is a qualitative “case study” investigation in which the “cognitive interview” is used for the obtaining of data and the “content analysis” is applied for reduction and interpretation. This research has allowed us to identify the processes and difficulties of planning written compositions. Finally, this article gives some guidelines for the teaching of planning which allows us to prevent and overcome possible writing difficulties in Primary Education.
Este artículo da a conocer la importancia del proceso de planificación en la efectividad de la composición escrita y presenta una investigación sobre dicho proceso en alumnos de Educación Primaria. Se trata de una investigación cualitativa de «estudio de casos» en la que se utiliza la «entrevista cognitiva» para la obtención de datos y se aplica el «análisis de contenido» para la reducción e interpretación de los mismos. Esta investigación ha permitido identificar las operaciones que tienen lugar en la planificación de la composición escrita, el modo en que los alumnos ejecutan dichas operaciones y cuales son sus dificultades. Finalmente, este artículo marca unas directrices para la enseñanza de la planificación que permita prevenir y subsanar posibles dificultades de escritura en el nivel de Educación Primaria.