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Familia profesional de «servicios socioculturales y la comunidad»: ¿es la FP reglada una alternativa a la universidad o un camino alternativo hacia ella?

Authors

M.ª Isabel Jociles RubioSalto de línea Universidad Complutense (Madrid).

Abstract

The professional team of "socialcultural services and the community": is regulated vocational training (FP) an alternative to university or a path towards it?Salto de línea Salto de línea Education Reform, started in the 80’s, has produced deep changes in Regulated NVQ (National Vocational Qualifications) which affect the range of titles and curricular organisation. However, NVQ is not nowadays a way to university for the majority of Students of Sociocultural and Community Services. The analysis of ideas and representations about both educational institutions (NVQ and university) demonstrates that this perception is related with certain topics about the structure of social worker’s labour market; nevertheless, the isolation of university from Sociocultural and Community Services NVQ is not related to educational deficiencies of that branch of NVQ indeed, the mentioned analysis reveals that Regulated NVQ offers an education of high quality. This paper will analyse the motivations of youth people who uses NVQ as a path to University.Salto de línea

Resumen

La Reforma Educativa, iniciada en los años 80, ha supuesto una gran transformación de la formación profesional reglada, tanto en lo que se refiere, por ejemplo, a los títulos que abarca como a la organización curricular. Sin embargo, para la mayoría de los alumnos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, no constituye una vía alternativa a la Universidad. Si se atiende a las ideas y representaciones que manejan en torno a una y otra institución educativa, ello es debido a cuestiones relacionadas con la estructura y el funcionamiento del mercado de trabajo en el ámbito de lo social, y no a deficiencias en la capacidad formativa de la nueva FP. Es más, a juzgar por esas mismas ideas y representaciones, la formación profesional reglada ofrecería una gran calidad educativa. En este artículo, por tanto, se emprende un análisis de las razones que están detrás del hecho de que los jóvenes instrumentalicen la FP para realizar después estudios universitarios.

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