Ana Ayuste González Salto de línea Jaume Trilla BernetSalto de línea Universidad de Barcelona.
The pedagogies of modernity and postmodern discourses in educationSalto de línea Salto de línea The first part of this paper deals with the identification and classification of educational paradigms, theories and trends of modernity (and more specifically those of the 20th Century). A taxonomic system which combines theological and epistemological criteria is proposed and exemplified. Given the absence of relevant, genuinely post-modern pedagogies, the second part of this paper investigates the type of pedagogical discourse which so far has been capable of generating post-modern thought. One of the conclusions drawn is that this type of thinking has produced a critical discourse regarding education of some interest, but which has been markedly sterile in terms of pedagogical norms. This is due to the given post-modern presuppositions.
Este trabajo trata, en su primera parte, sobre la identificación y ordenación de paradigmas, teorías, corrientes o tendencias educativas de la modernidad (y más concretamente, del siglo XX). En relación con ello se propone y ejemplifica un sistema taxonómico que combina criterios teleológicos y epistemológicos. A partir de la constatación de la ausencia de pedagogías relevantes genuinamente postmodernas, en la segunda parte del artículo se indaga sobre el tipo de discurso pedagógico que hasta ahora ha sido capaz de generar el pensamiento postmoderno. Una de las conclusiones que se razonan es la de que este pensamiento ha producido un discurso crítico sobre la educación de cierto interés, pero que ha sido notoriamente estéril en cuanto a la dimensión normativa de la pedagogía. Y ello debido a los propios presupuestos postmodernos.