You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2005
  5. Nº 336
  6. Article Nº8

Back

La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio

Authors

Juan Sáez CarrerasSalto de línea Universidad de Murcia.

Abstract

Social teachers professionalization: construction of a theorical model for studyingSalto de línea Salto de línea The professionalization of the professions is a question not only treated by the specialists in the sociology or history of the occupations fields that want to become professions, but it is also aimed by those researchers, who from their respective fields of knowledge work on giving sese to these occupations. This is the case of Social Pedagogy and Social Education, as profession that is living, at the present, a deeply process of professionalization. If the concept of profession, as historical building, has showed the importance of the "idea of process" and it has allowed to explore the professionalization from his point of view. The last studies have promoted the entrance of other variables, apart from the history one, in order to explain in a detailed way the complexity of the processes of professionalization. In this article it is suggested a theorical issue, based on the players, that take part in the professionalization of the occupations in a society that find again its meaning through the professional actions. With this matter we propose a model as a way of promoting the different investigations that are necessary to the comprehension of the process of professionalization that are included the social educators in Spain.

Resumen

La profesionalización de las profesiones en un tema querido no sólo por los especialistas en el campo de la sociología o historia de las ocupaciones que aspiran a ser profesiones, sino también de aquellos investigadores que desde sus respectivos campos de conocimiento se ocupan de dar razón de ser de una de ellas. Tal es el caso de la Pedagogía Social y la Educación Social, como profesión que vive, en estos momentos, un verdadero proceso de profesionalización. Si bien la concepción de profesión como construcción histórica ha puesto de manifiesto la importancia de la idea de proceso y ha permitido explorar la profesionalización desde este punto de vista, los últimos estudios han propiciado la entrada de otras variables, además de la historia, para explicar de modo muy detenido y completo la complejidad de los procesos de profesionalización. En este texto se propone una trama teórica, basada en los actores que intervienen en la profesionalización de las ocupaciones en una sociedad que toma significado a través de las acciones profesionales. Con esta trama proponemos un modelo desde el que auspiciar las diferentes investigaciones que precisa la comprensión de los procesos de profesionalización en los que se hallan inmersos los educadores sociales en España.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar